Mujeres emprendedoras STEM se afianzan según estudio del BID

Las mujeres emprendedoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática -por sus siglas en inglés-) de América Latina y el Caribe crecen y captan capital inversor, conforme revela un extenso estudio encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este panorama brota del estudio «wX Insights 2020: El ascenso de las mujeres STEMpreneurs”, impulsado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 54% de las emprendedoras elevaron su capital de inversión y cerca de un 80% planea expandir sus operaciones al exterior en los próximos años. Del 67% de las encuestadas, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras.
El estudio menciona que ”el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento”, en especial a la hora de atraer capital y en la concertación o diseño de negocios.

Esta situación se vuelve aún más relevante con los fondos de capital emprendedor (84%). Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta. Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe.

Pero las emprendedoras STEM aún tienen un brecha importante que superar. Por ejemplo, con el 46% de las emprendedoras STEM con al menos un empleado, el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más cruciales. Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por el 59% de las STEM encuestadas.
El estudio descubrió que el número de cofundadoras va en franco ascenso. En los últimos años se dio especialmente en sectores tradicionalmente dominados por hombres, como Fintech.

Este informe no solo demuestra el potencial inexplotado de las emprendedoras STEM en América Latina y el Caribe, sino que también describe la manera en que el escenario mutó en los últimos cinco años. Además, incluye 17 entrevistas con inversores de capital emprendedor que invierten en empresas encabezadas por mujeres.

De la encuesta participaron 1.148 emprendedoras, de las cuales 400 fueron identificadas como STEMpreneurs. Las mismas plasmaron sus propósitos, desafíos y pasiones personales a la hora de fundar, o confundar, sus compañías, así también el entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades.

Hola!