Categorias: Interés

Mirá los Videos del Apollo16 disponibles en calidad HD 4K

Gracias a la inteligencia artificial es posible hoy día restaurar vídeos antiguos, así como los de la misión Apollo 16, que ya están disponibles en 4K. Gracias a esta tecnología, YouTube se está llenando de remasterizaciones de vídeos del siglo pasado y nos permite, entre otras cosas, disfrutar de las espectaculares imágenes de archivo de varias misiones Apollo a la Luna, restauradas en gloriosa resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.

El canal Dutchsteammachine es el responsable de estos nuevos metrajes. En ellos recoge imágenes de archivo publicadas por la NASA y grabadas hace cinco décadas en la misión Apollo 16.

Los astronautas John Young y Charles Duke, a bordo del rover de la NASA, se desplazaron sobre la superficie lunar para recoger muestras y de paso aprovecharon para grabarlo todo. Estas cintas, sin embargo, hay que tener en cuenta que se realizaron con cámaras de la época donde, si bien es fácil sacar grandes resoluciones en analógico, la calidad del color o los fotogramas por segundo es baja.

En la versión original los detalles estaban borrosos, sin color y el sonido no va sincronizado con la escena. Dutchsteammachine corrige con la ayuda de la IA DAIN-AI de Google. El vídeo grabado en 16mm es exportado a resolución 4K y se interpola los 12 fps que tenía para que sean un total de 60 fps. Para eso la inteligencia artificial genera fotogramas extra entre los existentes para que el vídeo sea más «suave». En otras palabras, si la cámara tomaba 12 fotografías cada segundo la IA se inventa las 48 fotografías restantes y las mete entre las existentes para que el vídeo sea más “fluido”.

Obviamente, se corrige el color para que sea más vistoso y se sincroniza el audio de comunicación entre los astronautas para que coincida con el vídeo. El resultado es una sensación de prácticamente estar conduciendo el rover lunar.

Son dos los factores principales que permiten conseguir unos resultados de semejante calidad. El primero, el hecho de que los vídeos fueron grabados en analógico y no en digital, lo que permite al restaurarlos sacar resoluciones extremadamente buenas teniendo en cuenta los años de antigüedad. El segundo, tenemos sin duda a la inteligencia artificial y lo que permite a la hora de generar contenido basándose en datos previos. Es un proceso mucho más rápido que mediante técnicas tradicionales y sobre todo automatizado.