Finalmente Microsoft presentó el Windows 11, la renovación más importante de su sistema operativo en la última década. Ofrece un buen puñado de novedades, principalmente en lo visual.
Aunque Windows 10 recibía actualizaciones de manera periódica, el sistema dio un paso al frente con la renovación del lenguaje visual, servicios, aplicaciones y productos de hardware que tanto distinguió a los de Redmond durante la gestión de Satya Nadella.
Windows 11 ofrece un buen puñado de novedades, principalmente en lo visual, también es cierto que conserva funciones y características de las que sería difícil desprenderse. No solo por tener un papel clave en el funcionamiento general de Windows, sino también porque forman parte de la experiencia diaria de millones de personas.
Inspirado en múltiples detalles del cancelado Windows 10X, Microsoft se trae una nueva barra de tareas (durante años el menú de inicio y los íconos se ubicaban en la parte izquierda de la barra inferior, ahora, sin embargo, están centrados), también un nuevo menú de inicio y una cuadrícula con los íconos de las aplicaciones que utilizaste recientemente, además de la clásica barra de búsqueda (los botones para apagar, reiniciar o suspender el equipo siguen ahí).
Windows 11 apuesta por esquinas redondeadas, transparencias y nuevas animaciones. Ahora será posible gestionar la experiencia multitarea desde el botón para redimensionar las ventanas (al dejar el cursor aparecerá un organizador para ubicarlas en cualquier sección de la pantalla. Si usas monitores, tu organización de ventanas se guardará incluso tras desconectar el monitor).
Windows 11 igualmente presume un panel de Widgets con información útil. Este se despliega desde la izquierda y, desde luego, es completamente personalizable. Microsoft Teams estará totalmente integrada en Windows 11.
Una de las principales novedades para los gamers es Auto HDR, una característica que debutó en la Xbox Series X|S. Básicamente permite que una gran cantidad de juegos compatibles con DirectX 11 y DirectX 12 puedan abrazar al HDR de manera automática. Otra plataforma que gana importancia con la llegada de Windows 11 es la Microsoft Store.
Además de presentar un nuevo diseño más limpio y ordenado, abre sus puertas a las aplicaciones de importantes compañías como Adobe. Con Windows 11 será posible instalar y ejecutar aplicaciones de Android gracias a un acuerdo con Amazon y la tecnología Bridge de Intel.
Microsoft no reveló la fecha de lanzamiento de Windows 11. Se espera que esté disponible durante los últimos meses del presente año. La buena noticia es que, si ya tienes Windows 10, no necesitarás pagar para actualizar a Windows 11; el update será gratuito.