El mes de marzo se caracteriza por celebrar la importancia del agua y la naturaleza como elemento transversal de la vida humana.
Cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua a nivel mundial. Este año el lema de la ONU en relación a la fecha es “Agua para la paz”, destacando que es importante ser un agente de cambio para proteger este recurso y que siga siendo un derecho importante para las personas a nivel global.
Por esa razón, alientan a que es necesario la cooperación global y que se utilice en favor de la paz, sentando las bases de un mundo más equitativo y próspero.
Según estadísticas de la ONU, 2200 millones de personas todavía carecen de agua potable. Incluido 115 millones de personas que beben agua superficial.
Otro detalle es que los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de los desastres durante los últimos 50 años y representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
Por otro lado, las aguas transfronterizas representan el 60% de los flujos de agua dulce del mundo y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 4688 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados.
Reflexiones de la ONU sobre el Día Mundial del Agua
Para la ONU, el agua puede ayudar a crear paz o alentar conflictos. Hay que tener en cuenta que cuando el agua escasea o está contaminada o es de difícil acceso, las tensiones aumentan.
Conformen los países reflexionan sobre la fuente del cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben centrarse en la cooperación en materia de agua en el centro de sus proyectos políticos.
La Organización de la Naciones Unidas destaca que el agua puede fomentar la armonía entre las comunidades y países uniéndonos en torno a aprovechar el agua de manera sostenible. Los países deben ampararse en convenios, convenciones a nivel internacional y acciones locales.
La importancia de la naturaleza
Continuando con el calendario de marzo, el pasado 3 del corriente mes se celebró el Día Mundial de La Naturaleza. Esta fecha fue oficialmente institucionalizada en marzo del 2013 por decreto de la Asamblea General de la ONU y con el objetivo principal de concienciar a la población mundial sobre la importancia del valor de la fauna y la flora salvajes.
Destaca que la fecha seleccionada también es alusiva al aniversario de la aprobación en 1973 de la «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres» (CITES, en sus siglas en inglés).
La fecha nace también para fortalecer la conciencia en torno a la contribución que hacen diferentes organismos institucionales a nivel global para preservar la fauna y flora en sus respectivos países.
Como mencionamos más arriba, CITES que fue instaurada en 1973 cumplió 50 años el año pasado y continúa proyectando la importancia de la conservación de la vida silvestre como objetivo principal.