Marangatu: consejos para tus primeros pasos en el sistema de la SET

MARANGATU el Sistema de Información de la Subsecretaria de Estado de Tributación del Paraguay (SET), es un sistema en Web que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes a través de los módulos de: Registro de Contribuyentes, Recepción de Declaraciones Juradas y Recepción de Pagos.

En materia de control facilita el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes, entidades recaudadoras y gestión de la administración, a través de los módulos de: Control de cumplimiento y Cuenta corriente del contribuyente, Cobranza Administrativa y Coactiva, Fiscalización Integral y Puntual, Recepción de declaraciones informativas, Administración de Facilidades de Pagos, Administración de Créditos Fiscales, Emisión del certificado de cumplimiento tributario y Consultas y estadísticas para el apoyo y seguimiento a la gestión.

También cuenta con módulos de apoyo que administran la información de documentos, parámetros, usuarios y redes de gestión de procesos y modulo para el timbrado de los documentos.

Mediante la plataforma tributaria se pueden cargar todas las presentaciones de declaraciones juradas, obtención de certificados de cumplimientos tributarios, inscripciones o actualizaciones en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y se pueden recibir las facturas virtuales: facturas electrónicas.

Aspectos básicos a tener en cuenta al usar el sistema: no reveles tus contraseñas a terceros, y siempre utilizando dispositivos seguros.

Al sistema MARANGATU se puede acceder desde el smartphone y también desde la PC.

En el marco de lo prescrito en el Decreto-Ley de 15 de marzo de 1990 y la Ley 109 de 1992, la Subsecretaría de Estado de Tributación, en adelante la S.E.T., tendrá a su cargo lo concerniente a la aplicación y administración de todas las disposiciones legales referentes a tributos fiscales. En tal virtud orientará, dirigirá y administrará la gestión tributaria y fiscal establecida en la Ley Nº 125/91 “que establece el nuevo régimen tributario”, sus reformas, la Ley Nº 2421/04, “de reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal” y las que les sustituyan en el futuro, así como el establecimiento de las normas y sistemas para la administración de los impuestos, tasas y contribuciones a su cargo, en lo correspondiente a su liquidación, investigación, fiscalización, determinación, recaudación, cobranza, aplicación de sanciones y atención y trámite de recursos.

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