Categorias: Interés

Las imágenes del telescopio James Webb explicadas

El telescopio de James Webb disparó diferentes preguntas en las redes sociales al momento de ser reveladas por la NASA. Recorremos algunas de las preguntas y razones detrás de las imágenes que retratan la magnitud del universo.

Para arrancar, el telescopio espacial más importante en la actualidad bautizado como James Webb, realizó una increíble serie de fotografías del cúmulo galáctico SMACS 0723, que aparece en el primer plano. Se trata de un cúmulo de galaxias situado a unos 4200 millones de años luz, pero lo que más impactó de la captura del nuevo ingenio de la NASA y la Agencia Espacial Europea fue la muestra de una serie de figuras distorsionadas muy extrañas de galaxias desconocidas hasta la fecha.

Una de las principales preguntas que recorrieron la web fue, ¿por qué tenían esa forma las estrellas y esa apariencia?

Para comprender hasta qué punto una estrella puede tener esa forma tan rara y con ocho puntas en una imagen obtenida por el James Webb científicos cercanos a la NASA explicaron de una manera accesible: únicamente debemos coger un DVD, un Blu-ray o un CD y someterlo a la luz blanca o la que entra por nuestra ventana.

En palabras de los científicos, probablemente observaremos toda una gama de colores, parecidos a los del arcoíris. Es la llamada difracción, que está presente en nuestro día a día de muchas maneras y que en el caso de un telescopio espacial tiene que ver con su espejo primario, que en este caso no es de geometría circular, es de geometría hexagonal. ¿Qué genera esto? Un particular proceso de difracción estrellada de seis puntas que es lo que acabamos viendo en las imágenes oficiales.

Ahora que tenemos bien dimensionado la razón de las formas de las estrellas, recorremos las imágenes capturadas una a una.

SMACS 0723

Descrita como la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo, no lo será por mucho tiempo, ya que se espera que el Webb produzca imágenes de campo profundo de galaxias casi tan antiguas como el propio universo.

SMACS 0723 es un cúmulo de galaxias que se eligió como uno de los primeros objetivos científicos del Webb porque actúa como una lente gravitacional, un fenómeno óptico predicho por Albert Einstein que aumenta las galaxias más distantes, incluidas las que aparecieron hace 13.100 millones de años, cuando el universo tenía menos de mil millones de años de edad.

Exoplaneta WASP-96

Aunque no sea una imagen directa, una breve observación de WASP-96 b permitió a los científicos del Webb caracterizar mejor este distante exoplaneta, un gigante gaseoso que orbita una estrella similar al Sol a 1.150 años luz de distancia.

Nebulosa del anillo del sur

Dos cámaras a bordo del Webb, NIRCam y MIRI, capturaron estas imágenes de una nebulosa planetaria conocida formalmente como NGC 3132 a unos 2.500 años luz de distancia. Lo que vemos es la lenta muerte de una estrella que ha estado expulsando gas y polvo en todas las direcciones durante miles de años.

Quinteto de Stephan

Es la imagen más grande del Webb hasta la fecha. Contiene más de 150 millones de píxeles y fue creada a partir de casi mil archivos de imágenes individuales.

Nebulosa de Camila

Dejamos la imagen más hermosa para el final, la NASA reveló por último estas espectaculares imágenes de NGC 3324, la Nebulosa de la Quilla o Nebulosa de Carina. Una nube gigantesca de gas y polvo donde se forman estrellas y jóvenes viveros estelares.