Las empresas como agentes de desarrollo en la sociedad

Vemos todos los días difusión de noticias como: “Tal empresa ayudó a Tal Fundación” o “Gracias a tal empresa logramos…”

Pero en realidad notamos que a nivel general no se tiene muy claro el concepto de lo que es Responsabilidad Social Empresarial.

Entonces ¿Qué es realmente Responsabilidad Social Empresarial?

“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales“.(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)

O expuesto de una manera más simple, “RSE es la capacidad de una empresa de compartir y participar en la historia de la Sociedad en la que está inserta, celebrando en cada acción la Dignidad Humana y respondiendo éticamente a los desafíos de su propio devenir” Bernardo Toro + Fede Seineldín.

Ahora, teniendo más claro el concepto de RSE, podemos entender cómo las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como proveedoras de empleo, servicios, productos o riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades en la que están insertas.

Es importante saber que la RSE es una iniciativa de carácter voluntario, lo que nos demuestra cuales son las empresas más comprometidas con la calidad de vida de su entorno y no sólo con generar ganancias.

En nuestro caso, los objetivos dentro del programa de responsabilidad social son éstos:

  • Participar en acciones comunitarias de apoyo a la niñez (en lo referente a salud y educación con énfasis en el interior del país) y a la seguridad ciudadana.
  • Desarrollar acciones efectivas de preservación del Medio Ambiente y de control de los efectos de la operación sobre el mismo.
  • Involucrar y comprometer a la organización en el cumplimiento de su responsabilidad social.
  • Influenciar positivamente sobre las organizaciones respecto del apoyo a la comunidad y las buenas prácticas de las asociaciones comerciales.
  • Apoyar el fortalecimiento de los programas de promoción de la cultura y la excelencia.

Apoyamos de forma externa, es decir con aporte de un % del presupuesto anual de la empresa y de forma interna promoviendo la participación de nuestros colaboradores en distintas actividades sociales y culturales de RSE.

Estamos comprometidos con el objetivo de mejorar el nivel de vida en nuestro país.

Si querés conocer más acerca de nuestro programa de RSE, te invitamos a visitar nuestra sección en el sitio web de la empresa aquí.

 

Hola!