Categorias: Articulos

La vida de Victor Hayes, el “padre” del Wi-Fi

Hace 82 años nacía Victor Hayes el responsable de la creación del Wi-Fi en las Indias Orientales Holandesas. Repasamos su prolífica carrera y los entretelones detrás de su histórica creación.

El padre de la tecnología Wi-Fi nace concretamente el 31 de julio de 1941 en el territorio que hoy es conocido como Indonesia. Hayes es un ingeniero eléctrico y ex investigador senior de la Universidad Técnica de Delft que participó activamente en el área de las conexiones inalámbricas.

El reconocido ingeniero fue hijo de un trabajador de la compañía que proveía de electricidad a las entonces llamadas Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia), y quien fuera tomado preso durante la incursión nipona. La familia debió vivir fragmentada hasta que concluyó el conflicto bélico y fue repatriada a Países Bajos el pequeño Vic tenía unos escasos nueve años de edad.

Hayes presidió el grupo de trabajo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE) que básicamente definieron el estándar IEEE 202.11. Este estándar básicamente se caracteriza por ser una serie de normas técnicas que determinan la correcta implementación de las redes de área local inalámbricos (WLAN).

Victor prestó su servicio militar en la fuerza aérea holandesa como operador de radios y radares. Una vez concluido, entró a trabajar a una fábrica de teletipos y calculadoras, en la que contribuyó a la creación de la primera máquina de facturación y contabilidad que funcionaba con circuitos integrados, y la que posteriormente fue utilizada comercialmente.

En el año 1974 se unió a los a los laboratorios de la corporación NCR, en la que trabajó en el desarrollo de protocolos para la comunicación y transmisión de datos.

La experiencia militar le sirvió para poder crear redes de trabajo que conectaran con dispositivos electrónicos sin necesidad del uso de cables, teniendo como referencia el espacio radioeléctrico.

Un símbolo masivo

Lo que permite concretamente hacer una conexión Wi-Fi es un saber actualmente universal ya que forma parte de nuestra cotidianidad en diferentes escenarios de la vida. Solo basta con acceder a un dispositivo y observar el logo (un pequeño punto y un par de líneas curvas arriba que simulan un radar) para rastrear alguna conexión de Internet que nos permita acceder al universo virtual.

Hayes fue líder del comité del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE por sus siglas en inglés) que trabajaría en el estándar que sería conocido con el número 802.11. Posteriormente desde los 90 el ingeniero encabezaría un proyecto que conectaba con especialistas ubicados en distintas partes del globo y que tenía como base la localidad de Utrecht.

Durante ese lapso se proyectó la creación un sistema que posibilitaría el envío de información entre empresas, sino que también permitiría que el usuario común pueda acceder a internet desde cualquier punto de su hogar, en su computadora o móviles.

Gran parte de este hecho histórico se debe al impulso que la propia industria le dio a finales de los 90 al crear la “Wireless Ethernet Compatibility Alliance” (Weca), que junto con la consultora Interbrand bautizaron al estándar IEE 802.11 con el característico título de Wi-Fi.

Tres años después WECA cambiaría su nombre a Wi-Fi Alliance, lo que haría más universal su nombre con el pasar de los años y la integración del sistema de conexión en nuestra cotidianidad tanto laboral como doméstica.

De esta forma Hayes gracias a su capacidad, experiencia y persistencia crearía el sistema de conexión de redes más importante del globo.