Categorias: Tecnología

La tecnología utilizada en el mundial de Catar 2022

El Mundial de Catar 2022 , además de contar con el atractivo que caracteriza a este tipo de eventos, también está dando que hablar debido a que cuenta con grandes elementos tecnológicos para elevar la experiencia de cada partido. Te contamos los detalles sobre los avances que hay en este mundial.

El mundial de Catar ya es considerado entre los medios de comunicación como el mundial “mas tecnológico de la historia”, debido a diferentes aportes tecnológicos que se están utilizando no solo a nivel de innovación en materia de trasmisión, sino también, de métodos de control a la hora de jugar.

Tal es el caso de la tecnología “VAR” o el videoarbitraje, que durante el partido de Argentina contra Arabia Saudita interfirió en diversas acciones para anular tres goles del equipo liderado por el reconocido Lionel Messi.

Aunque muchos consideraban que las decisiones tenían un tono de excesivo “rigor”, la tecnología tuvo un papel importante para el resultado del primer partido de Argentina.

Cómo funcionar la tecnología VAR

Como parte de los preparativos para este torneo, la FIFA anunció la implementación de 12 cámaras extras en todos los estadios para rastrear los movimientos del balón y de los jugadores, con el objetivo de calcular, a partir de un software de Inteligencia Artificial, sus posiciones y determinar si cayeron en fuera de lugar.

Durante el juego, los usuarios reaccionaron con múltiples mensajes de molestia por las marcaciones semiautomatizadas del árbitro, sin embargo, estas fueron correctas, ya que la tecnología detecta los datos de todas las zonas del cuerpo que pueden entrar en contacto con el balón, como los hombros y, de hecho, esa fue la razón por la que anularon un gol a Lautaro Martínez.

Cabe mencionar que las cámaras detectan hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores 50 veces por segundo para calcular su posición y para complementar la información, el balón cuenta con la tecnología Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), la cual envía un paquete de datos gracias a un sensor en su interior para detectar las posiciones antirreglamentarias al momento del toque.

Las cámaras detectan hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores 50 veces por segundo para calcular su posición y para complementar la información, el balón cuenta con la tecnología Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), la cual envía un paquete de datos gracias a un sensor en su interior para detectar las posiciones antirreglamentarias al momento del toque.

Si bien el proceso suena complejo, se realiza en unos cuantos segundos para mantener el ritmo de juego y tomar “decisiones más rápidas y certeras”, dijo la FIFA en un comunicado. Hasta el momento, su implementación ha sido veloz, pero ha generado controversia por la cantidad de tiempo de juego que reduce.

“Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria. Aquí es donde la tecnología supone una gran ayuda”, dijo el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, antes del inicio del campeonato.

La tecnología tiene también sus detractores, como el ex fubolista Jorge Valdano que dejó ver su rechazo al uso de este tipo de metodología en los partidos. “Me opongo al VAR porque me parece que la tecnología es todo lo contrario al fútbol. Este es un juego hijo de su tiempo, salvaje y sentimental” sentenció el ex futbolista.