La NASA volvería a la Luna en el año 2025

La NASA anunció que postergó un año el cronograma planificado para llevar nuevamente una tripulación a la Luna. Desde la entidad aseguraron que la fecha original no era realista y culparon a la demanda de Blue Origin por la demora.

En 2024 el hombre iba a volver a la Luna, pero ese singular viaje tendrá que esperar un poco más. Un informe de la NASA indica ahora que “los retrasos en el desarrollo del traje espacial” hacen imposible que los astronautas pongan el pie en la Luna en 2024.

Según ese informe los trajes “no estarán listos para el vuelo hasta abril de 2025 como muy pronto”, pero ante estos problemas Elon Musk respondía que “SpaceX podría hacerlo si se necesita”, y parece plantear una alternativa para mantener la fecha prevista para esta misión espacial.

La otra razón de la demora es la demanda que Blue Origin presentó contra la NASA por el desarrollo de un nuevo módulo de alunizaje. La compañía protestó la elección de SpaceX como único contratista del proyecto, con un presupuesto de 2,900 millones de dólares. La presentación del caso ante la Justicia obligó a frenar el desarrollo, aunque el reciente revés contra la firma de Jeff Bezos les ha permitido retornar al trabajo.

Hemos perdido casi siete meses en litigios y, con razón, esto ha empujado el primer alunizaje humano probablemente no antes de 2025, explicó Nelson.

El programa Artemisa aún debe cumplir varias etapas antes de llevar nuevamente a los astronautas a la Luna. En primera instancia, la misión Artemisa I consistirá de un vuelo no tripulado que permitirá a la cápsula Orión orbitar la Luna; originalmente estaba planeado para realizarse este año, pero ha sido demorado hasta la primavera de 2022, como mínimo. Servirá, además, como estreno formal del SLS, o Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA.

La segunda etapa será con Artemisa II, una misión similar a la anterior pero con tripulantes en la cápsula, no antes de mayo de 2024. En tanto que el salto definitivo a la superficie lunar será con Artemisa III, en algún momento del 2025, si es que el plan no sufre nuevos contratiempos.

Hola!