Categorias: Música

Keane, causa y efecto de su nuevo material

Luego de siete años, Keane lanza otro álbum que incluye 11 tracks incluyendo “The Way I Feel”, el primer sencillo que lanzó de este material que tiene por título “Cause and Effect” (Causa y Efecto). Lo que más llama la atención de este nuevo disco es la incursión de nuevos sonidos como sintetizadores que le da un aire más fresco y contemporáneo.

El nacimiento de este nuevo álbum fue una sorpresa, incluso para la banda. El cantante Tom Chaplin había lanzado dos exitosos álbumes en solitario pero extrañaba a su antiguo compañero de aventuras, Tim Rice-Oxley.

“Me encontré preguntándome cómo había llegado a dejar que esta relación tan enigmática e importante en mi vida se desviara”, dijo Tom. Mientras tanto, Tim encontró que su vida se estaba desmoronando y, desde las cenizas, escribió un álbum de canciones increíblemente personales inspiradas por el humor y el dolor.

Sin expectativas de que “Cause and Effect” vaya a suponer un gran “comeback” comercial para Keane, que llegaron a vender 6 millones de copias de su debut, al menos el álbum sí representa una mejoría respecto a “Strangeland” sin dejar de ser otro disco de Keane.

Como mencionamos anteriormente, los problemas personales de Tim Rice-Oxley han inspirado las canciones del disco esta vez, y su secuencia narra claramente una historia, la de su divorcio (“You’re Not Home” habla de una casa vacía) hasta el encuentro de un nuevo amor (“Chase the Night Away”), pasando por algún que otro episodio de autodestrucción (Rice-Oxley fue detenido en 2014 tras sufrir un pequeño accidente de tráfico al conducir ebrio, pasó varias horas en una celda y de eso habla “Strange Room”).

Es así que Tom Chaplin vuelve a ser un intérprete perfecto para estas canciones de desamor, sufrimiento y superación, hasta el punto que a veces parece que las letras las haya escrito él. Cuando en “Threads” canta “quizá se acabó nuestro momento, perdóname, recuerda que soy un buen hombre, no me odies, estaba enamorado y colgando de un hilo”, es difícil no conmoverse.

“Cause and effect” tiene ese innegable mérito de empaquetar la catarsis personal y sentimental de un grupo en un envoltorio bonito y atractivo. En sus singles más pretendidamente bailables, en sus medios tiempos de agarrar la mano de tu acompañante y alzar el encededor prendido al aire, en sus pasajes de hilo musical de terraza, hay un buen gusto atemporal, un esteticismo inofensivo pero apreciable que, sin embargo, revelan una encomiable virtud humana: la vulnerabilidad.

Track list de “Cause and Effect”

  1. “You’re Not Home” 5:31
  2. “Love Too Much” 3:09
  3. “The Way I Feel” 4:05
  4. “Put the Radio On” 4:11
  5. “Strange Room” 4:23
  6. “Stupid Things” 3:49
  7. “Phases” 3:36
  8. “I’m Not Leaving” 4:14
  9. “Thread” 4:52
  10. “Chase the Night Away” 4:03
  11. “I Need Your Love” 4:11

Keane presentará su más reciente trabajo discográfico «Cause And Effect» el miércoles 27 de Noviembre en el Jockey Club. El concierto es presentado por Flow Music XP y las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticketea con un descuento del 15% para socios del Club Personal.