Junio 1956 nace Tim Paterson, creador de MS-DOS

En junio de 1956 nacía Tim Paterson responsable de crear el sistema MS-DOS. Hacemos un repaso retrospectivo sobre la vida del programador americano.

Un primero de junio de 1956 nace Tim Paterson en Estados Unidos. Paterson pasó a la historia al ser el autor original del MS-DOS, el sistema operativo de computadoras personales más utilizado en la década de 1980.

Paterson se educó en las escuelas públicas de Seattle y se gradúo en Ingraham High School en 1974. A partir de ahí emprendió sus estudios universitarios en Washington, donde trabajó posteriormente como técnico en electrónica en la tienda Retail Computer, en el área de Green Lake de Seattle, Washington.

Eventualmente se graduó con honores magna cum laude en ciencias de la computación. Para junio de 1978 empezó a trabajar para “Seattle Computer Products”, como diseñador e ingeniero y fue el autor de la emblemática tarjeta Z-80 de Microsoft, la cual tenía un procesador Z80 que corría con el sistema operativo CP-M y que se instalaba en una ranura de expansión de computadora Apple II.

Poco tiempo después, Intel liberaría su procesador 8086 y el programador Paterson trabajó en el diseño de la tarjeta S-1000 8086, la cual se puso a la venta en noviembre de 1979. El sistema operativo CP-M no era compatible con el producto de Intel por ende Paterson empezó a trabajar en su versión del mismo.

El programador usó muchas de las ideas de los APIs de CP-M y en principio podría ser muy compatible con ese sistema operativo. QDOS pronto se renombró como 86-DOS y la versión 0.10 salió en julio de 1980. Para la versión 1.14 del 86-DOS ya contenía unas 4.000 líneas de código en ensamblador.

Para 1981 Paterson dejó su trabajo y se fue a trabajar a Microsoft a partir de ese año hasta abril de 1982. El programador abrió su propia empresa “Falcon Systems” teniendo gran receptividad dentro del medio de programación.

En 1983 la empresa Microsoft contrata nuevamente a Paterson para portar el modelo MS-DOS al estándar de computadoras MSX que estaban desarrollando con ASCII. El reconocido programador aceptó el contrato para ayudar a financiar su empresa y completó con el sistema operativo MSX-DOS en 1984.

Para 1986 Microsoft compró la empresa de Paterson “Falcon Systems” para reclamar dos licencias libres de regalías emitidas para MS-DOS (el otro pertenece a SCP) eventualmente pasando a formar parte de Phoenix Technologies.

Paterson trabajó por un segundo periodo en Microsoft de 1986 a 1988 y un tercer periodo de 1990 a 1998, tiempo que invirtió sus conocimientos en crear Visual Basic.

Después de abandonar Microsoft en los noventa, el programador fundó otra empresa de desarrollo de software bautizada como “Paterson Technology” y también hizo varias apariciones en programas de televisión.

Otra peculiaridad del programador es su afinidad al deporte automovilístico, donde incluso diseño su propia computadora de viaje para integrar en el eje de un Porsche 911 con tracción de cuatro ruedas para las carreras.

Hola!