Actualmente los paraguayos cuentan con distintas formas de acceso a Internet. La brecha digital se reduce en tiempos en que las facilidades propias de la red alientan la agilidad de trámites, potencian y expanden el comercio y proyectan una amalgama de posibilidades para la población, así como la inversión en tecnología junto a los beneficios de la innovación.
Según menciona un estudio del Observatorio TIC, el 86,9% de los paraguayos tiene acceso a internet. Del objeto de estudio, el 100% de los adolescentes (de 13 a 17 años) tienen acceso a la herramienta. De este estudio se desprende un 13,1% que no posee ningún servicio, el 28,8% no tiene los medios, el 28% no sabe usar, 1,7% que donde vive no hay acceso, y un 47,5% que simplemente no le interesa.
La CONATEL manifiesta que el 98,5% de los pobladores que acceden hoy día a internet lo hacen a través de los teléfonos smart, con una frecuencia del 91,7%. El 37,5% ingresa a través de las computadoras, el 32,9% por medio de la computadora portátil, y apenas el 0,8% a través de tabletas. En cuanto al tiempo aproximado de estadía en internet en 24 horas, el 26,9% lo usa menos de tres horas, el 22,4% menos de seis horas, 16,1% menos de nueve horas, el 5,8% menos de 18 horas y el 3,1% menos de 24 horas.
La CONATEL Paraguay manifiesta que el 98,5% de los pobladores que acceden hoy día a internet lo hacen a través de los teléfonos smart, con una frecuencia del 91,7%. El 37,5% ingresa a través de las computadoras, el 32,9% por medio de la computadora portátil, y apenas el 0,8% a través de tabletas.
La red alienta la posibilidad de ahorrar tiempo con la disposición de trámites ya sean de carácter público o privado. A su vez, si bien crece el número de transacciones comerciales a través de internet, un 85.7% de los paraguayos nunca realizó compra alguna utilizando internet de canal. Solo el 14.3% se mantiene activo en el comercio e-learning, resaltando un 44.6% de confianza hacia las páginas locales, una cifra que el Observatorio TIC estima crecerá al menos un 40% en la década entrante.
La utilización de las aplicaciones de la banca nacional se mantiene bajo el 7%, frente al 93% que aún prefiere realizar sus trámites (pagos, transferencias, otros) de forma presencial. El ahorro de tiempo con la puesta en escena de los trámites vía aplicaciones es considerable.
Paraguay presenta una mejoría en el campo de la velocidad de conexión. Desde junio de 2019 se constata un promedio de descarga de 3.07 Mbps para portales internacionales, tendencia al alza en el último año. De esta manera, nuestro país se ubica en el cuarto puesto en Latinoamérica junto con Brasil y Colombia, los cuales presentaron el mismo número. Chile es el que lidera el ranking de velocidad, con un valor 3.88 Mbps.
Actualmente, las empresas trabajan en pro de incrementar la velocidad, como la inversión realizada por Personal en toda su red de fibra óptica, avanzando en zonas de cobertura pensadas en las necesidades de una aldea global. Formá parte de la historia solicitando Fibra Óptica Hogar en la web oficial de Personal o en nuestras redes sociales.