Internet en Paraguay: ¿Cuál fue la primera conexión?

Al hablar de internet en Paraguay nos transportamos a mediados de los 90, donde tenemos que agradecer a dos grandes universidades del país, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Nacional de Asunción. Fueron las instituciones que conectaron a Paraguay al mundo, poniendo al alcance de los paraguayos el fenómeno global de Internet.

El servicio inicial fue el de BBS, en ese entonces había muy pocos proveedores, se vio que internet no era una moda y el boom de las páginas web llegó a Paraguay gracias a algunos aventureros emprendedores que vieron el potencial que venía teniendo internet en el mundo. Esto se tradujo en más proveedores del servicio.

En 1996 se crea el NIC.PY, servicio que prestan el CNC (Centro Nacional de Computación) y el LED (Laboratorio de Electrónica Digital) para coordinar el crecimiento organizado y controlado del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) en nuestro país y garantizar a la Comunidad Internet su disponibilidad y accesibilidad en todo
momento.

En abril de 1997 se crea la CAPADI (Cámara Paraguaya de Internet) agrupando a los proveedores de servicio de Internet, en un intento de evitar que la Antelco se convirtiera en un proveedor más y fuera una competencia desleal, pues como gigante podía jugar con precios y tecnologías.

Desde esos hechos el internet en nuestro país fue un negocio que demandaba una atención en la calidad cada vez mayor, no era solo tener el servicio, sino que poder usarlo a mayor velocidad y uno de los últimos saltos es el poder tener internet de Fibra Óptica que tiene todas las ventajas que a nivel global se puede pedir, la tecnología permite hoy día la comunicación entre ciudadanía, empresas privadas y servicios del gobierno.

A espera del siguiente hito histórico puedes ver nuestros planes de Internet de Fibra Óptica para tu hogar. Te invitamos a formar parte de la historia.

Hola!