Seguramente ya conocerás TikTok o al menos ya habrás encontrado su logotipo en algún video gracioso subido a las redes sociales. Hace poco tiempo te estábamos hablando de esta app que ya dominó el mercado de los más jóvenes a nivel global, es más, su éxito es tal, que los especialistas en marketing aseguran que Instagram no debería subestimar a este grande en ascenso. Pero más allá de las cuestiones de mercadeo ¿cuál es la app que prefiere la audiencia?
Con 58,1 millones de descargas por mes, contra los 36,4 de Instagram, la app china de videos cortos es un fenómeno inusual. Su valuación, USD 75.000 millones, supera por ejemplo a la de Uber. El ascenso de TikTok va a la velocidad de un bólido y los “tiktokers” (usuarios de TikTok) desde hace dos años han llevado la app al récord de 950 millones de descargas. Es así, que cerca de superar a Facebook (58,7 millones de descargas por mes), TikTok (58,1 millones por mes) ha dejado bastante atrás a Instagram (36,4 millones mensuales).
¿Por qué TikTok es tan atractivo?
En TikTok los usuarios pasan unos 52 minutos diarios en la app, en busca de clips de 15 a 60 segundos de entretenimiento o para compartir sus habilidades en el hip hop, el baile o la imitación de su cantante favorito. La tercera parte de los usuarios mensuales abre la app todos los días. Algunos inclusive pueden ganar dinero, mediante Live.ly, el segmento de streaming en vivo donde reciben pagos en emojis que se cambian por moneda real.
Uno de los grandes atractivos de la aplicación se encuentra en la comodidad de su plataforma. Al contrario de otras redes sociales, es muy intuitiva, por lo que el usuario puede jugar con ella sin ningún tipo de problema.
La interacción es muy fluida ya que en caso de tener alguna duda, las va resolviendo al momento. Esa facilidad ha sido clave para que la audiencia haya apostado por su servicio.
Clips: La respuesta de Instagram
Ante el gran auge de TikTok, Instagram ya prepara una respuesta para retener a su público juvenil, y se trata de “Clips”, una nueva función de Instagram que busca emular a TikTok y opacarlo al mismo tiempo (así como hicieron con Snapchat a través de “Stories”).
Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de su lanzamiento, se estima que estará disponible antes del fin de este año. Esta novedad será una forma de complementar las stories. Entre las características más destacables se encuentra el poder ajustar la velocidad del video al gusto de cada usuario.
Las publicaciones tendrán una duración limitada. Al igual que en las Instagram Stories, los clips podrán ser guardados de forma que se almacenen para cuando el usuario quiera volver a verlos.
Instagram vende mejor
Aunque es cierto que el público más joven se está volcando a TikTok, eso no quita que ahora mismo Instagram tenga una mejor prestación para las empresas, a la hora de vender sus productos, dado que es una red social que te permite construir una comunidad fuerte que te generará conversiones.
Como marca, te permite crear contenido interactivo para tu cuenta. Es una manera muy efectiva que te ayuda a acercarte a tu público. Los clientes ya no quieren que les ofrezcas cosas, desean poder ser parte de la marca.
Instagram te facilita analizar el comportamiento del uso de tus followers. Puedes recopilar datos variados para ir completando tu base de datos. Existen muchas aplicaciones en el mercado que te ayudan a sacar resultados muy útiles. Estas últimas características son las que se diferencian de TikTok, que por de pronto no encuentra un norte claro para capitalizar la cantidad de gente que usa su plataforma.
En otro apartado, no son pocos los usuarios de Instagram que muchas veces se encuentran disconformes por contenidos removidos de la plataforma, ya sea por censura del material o porque infringe derechos de autor, lo que hace que la gente se sienta cada vez más acorralada a la hora de postear nuevo contenido, y provoca que migren hacia los competidores. No obstante, aunque la audiencia actual prefiere TikTok por su libertad a la hora de realizar contenido, todavía no existe un claro ganador en esta batalla de plataformas.