Estación Terrena de Areguá. Foto: Fernando Riveros, La Nación.

Historia de internet en Paraguay: Las primeras antenas

¡Spoiler alert millennials! ¿Sabías que la historia del Internet y sus elementos en el Paraguay es más reciente de lo que pensabas?

Es 1996 e Internet eclosiona en la región, y Paraguay no estaría ajeno. Sin embargo, las primeras antenas (en toda la expresión de la palabra) son mucho más antiguas ya que en 1912 se iniciaron las primeras transmisiones de radiotelegrafía para el uso militar y en 1922 se efectuaron emisiones de onda corta con el nombre de CXZ27 entre las ciudades de San Bernardino y Asunción, por Alfonso Sá y Alfred Striker.

Una de las primeras antenas netamente concebidas para la explotación de Internet la tuvo la firma Planet SA, más conocida como Planet Internet, un emprendimiento paraguayo que echó a andar el 19 de julio de 1996. Inició sus servicios con una conexión satelital de 64 kbps, empleando una antena parabólica de 4.5 metros de diámetro, en dirección al PAS-3 de PanAmSat. En meses más se instalaron más y potentes antenas por los nuevos proveedores de servicio de Internet, que fueron apareciendo rápidamente.

Foto: Fernando Riveros, La Nación.

Tras la primera conexión realizada por los alumnos y profesores de la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Nacional de Asunción, se crea el NIC.PY, servicio que prestan el CNC (Centro Nacional de Computación) y el LED (Laboratorio de Electrónica Digital) para coordinar el crecimiento organizado y controlado del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) en nuestro país y garantizar a la Comunidad Internet su disponibilidad y accesibilidad en todo momento.

Posteriormente, en abril de 1997 se crea la CAPADI (Cámara Paraguaya de Internet) agrupando a los proveedores de servicio de Internet. Desde entonces la CAPADI trabja mejorar la calidad del servicio de Internet y defiende los intereses de sus asociados, lo que en el fondo beneficia a todos los usuarios del país. Uno de los principales logros de la CAPADI fue la realización del backbone nacional, al cual se accede a través del NAP Local PY, administrado y supervisado por la CAPADI.

Foto: Fernando Riveros, La Nación.

En un principio solo se prestaba el servicio de BBS, a través de unos contados proveedores, pero pronto el fenómeno de la Internet y de las páginas web tomó protagonismo en aquel naciente mercado.

El acceso a Internet de la población paraguaya levantó considerablemente desde la década del 2010, con la llegada de los smartphones. Hasta el año 2010, apenas el 20% de la población tenía acceso a Internet. En 2018, según datos del Banco Mundial, el 65 % de la población, más de 4 500 000 de habitantes, tiene acceso a la red.

Hola!