Para el BID las habilidades funcionales son la mejor opción para responder al mundo actual. Los cambios acelerados en términos tecnológicos, migratorios, demográficos y climáticos están reconfigurando el orden social, económico y político.
Estos cambios citados arriba pueden transformar de forma positiva a los países de la región.
Hablamos de habilidades digitales, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, pensamiento crítico. Además es muy importante activar la capacidad para aprender a lo largo de la vida, perseverancia, resiliencia, tolerancia, empatía… estas no son habilidades nuevas, pero sí son críticas en el siglo XXI.
La región necesita que los sistemas educativos y de formación sean capaces de generar una masa crítica de jóvenes líderes, agentes de cambio y activos, independiente de su origen socioeconómico.
Las habilidades transversales no solo aportan beneficios porque los individuos aprenden a autorregularse , a ser más empáticos, a ser más resilientes , a perseverar, a adaptarse mejor a los cambios o a confiar más en sí mismos y a tener expectativas más altas sobre su futuro.
¿Te interesa saber más? Podes leer el informe completo «El futuro ya está aquí» en la web oficial del BID.