Grupos paraguayos nuevos que no podés dejar de escuchar

La escena musical local va mutando y en ella van apareciendo varias bandas y artistas emergentes, apuntando a diversos estilos y sonidos a los que uno acostumbra a escuchar provenientes de otros países. En esta nota te presentamos artistas made in Paraguay que no podés dejar de escuchar.

A pesar de la pandemia, estos artistas encontraron la manera de acercarse a un público sediento de nueva música y lo lograron. Podría decirse que poco a poco la escena local paraguaya va abriéndose a estilos distintos a los que se vienen haciendo hace décadas, un sonido más fresco y adaptado a las nuevas exigencias de gustos de varias generaciones.

Los Ollies

Una de las bandas más nuevas, prácticamente nacida en medio de la pandemia, Los Ollies presenta tres singles en las plataformas digitales de música, con un promedio de 20.000 reproducciones cada una en Spotify: “Vení a Casa”, “No sé qué decirte” y “No me digas que no vas a venir”.

Formado por Gustavo Torres en batería, Sol Sanabria en el bajo, Renato Cáceres en sintetizadores, Matías Caballero en la guitarra rítmica y voz, y José Giménez en la guitarra principal y voz; estos cinco integrantes que no pasan los 21 años, traen consigo una nueva ola de dream pop cantado en castellano. Con algunas presentaciones en vivo mientras la cuarentena social lo permita, Los Ollies apuestan a lo suyo, con una estética diferente a lo que estamos acostumbrados en la escena nacional y con miras a renovarla.

Darlings

Darlings es un dúo formado por Mar Pérez y Nelson Sosa, quienes conforman también otros grupos musicales en donde interpretan la trompeta y la flauta traversa respectivamente. Pero es en Darlings donde vuelcan su personalidad ajustándose a un estilo vintage o como lo definen ellos mismos: “música de cuna para adultos”.

De ahí se desprende su primer EP de 7 canciones lanzado en 2020 y producido por Aharon Emery (EEEKS), en donde ambos integrantes toman turnos para cantar. En la grabación participaron ademas otros músicos amigos como Diana Quiñónez, Camilo Espínola, Javier Abad, Ana Díaz Sacco y Fernan Villalba.

Firulais

Otra banda que se vio obligada a promocionar su primer trabajo discográfico en pandemia es Firulais. Su disco debut titulado “Jahati” fue lanzado en febrero de 2020 y cuenta con 13 canciones. El nombre de la banda hace referencia al típico perrito faldero y así los integrantes plasman con máscaras de papel una estética que se alinea entre el mejor amigo del hombre y un pop rock psicodélico.

Firulais está formado por Leo Insfrán (batería y voz), Sebas Fernández (sintetizadores), Juan González (bajo) y Enry Montaner (guitarra y Voz).

El Culto Casero

El Culto Casero es una banda que fusiona garage rock, pop, noise, bossa nova e inclusive algo de jazz. Es una de las más veteranas en esta nueva camada emergente y cuenta con un EP de 6 canciones que ya data del 2018, mientras que el single “Humedad” es su más reciente lanzamiento (2020).

La banda está integrada por Franco Ocampo en guitarras y voz, Oscar Gómez en guitarras, Alan Contrera en batería y voz, Ale Iriarte en bajo, Emerson Balbuena en teclados, y Esteban “Tutu” Villalba en percusiones.

Las Hijas de la Alquimia

Saliendo un poco del rock, pop e indie, desde Ciudad del Este llega el dúo de rap femenino Las Hijas de la Alquimia, formado por Stefania Ramos e Ingrid Fernández. Sus letras están cargadas de contenido social, y en su música cargada de ritmo reflejan su activismo contestatario, viendo el arte como como una herramienta de transformación social.

 

 

Hola!