La joven y talentosa Gaby Vargas Talavera va a representar al Paraguay en el próximo Mundial de Ajedrez. Sorteó un y mil obstáculos en pro de solventar los costes del viaje y hoy día se prepara para llevar bien en alto la tricolor.
La Maestra Internacional -hito nunca antes alcanzado por una paraguaya- se alista a contrarreloj para la Copa del Mundo a disputarse en Rusia desde el 10 de julio próximo.
Al principio me parecía aburrido. Hasta que un día mi hermano me dijo para jugar, me enseñó lo básico para mover las piezas y me hizo un jaque mate conocido como el Jaque Mate Pastor
Gaby (33) le puso la guinda a su laureada trayectoria con una histórica clasificación. Hoy nos habla un poco más de ella, en la previa a lo que será su esperada participación.
¿De dónde viene tu pasión por el ajedrez?
“Al principio me parecía aburrido. Hasta que un día mi hermano me dijo para jugar, me enseñó lo básico para mover las piezas y me hizo un jaque mate conocido como el Jaque Mate Pastor (en 4 jugadas me ganó), yo me molesté tanto que al día siguiente estaba tomando las clases de ajedrez con su profesor para ganar a mi hermano, la pasión vino con el tiempo y la competencia”.
El ajedrez como modo de vida
“Si bien comenzó como un hobbie a los 14 años, hoy es mi profesión. Comienzo el día dando clases o haciendo streams de Twitch donde tengo un canal. Luego vienen las clases virtuales de la Academia y ya cuando llega la noche y termina la jornada puedo dedicarme a estudiar mi ajedrez o ver algunas partidas, jugar un torneo online o simplemente acompañar otras transmisiones de ajedrez de otros maestros”.
¿Qué desafíos personales implica?
“Al ser un deporte individual… todo depende de uno. Primero el aceptar la derrota cuando uno comienza a jugar. No podés culparle al árbitro o a tu compañero de equipo como en otros deportes, entonces el ajedrez te ayuda mucho a procesar la derrota y a hacerte cargo de tus acciones”.
¿Qué implica dedicarse al ajedrez en Paraguay?
“Básicamente ser profesor de ajedrez. Aquí el mercado profesional es casi nulo. No es lo mismo por ejemplo ser jugador profesional de ajedrez en Paraguay y en España. En España hay torneos todos los días, tienen circuitos ya pre-establecidos con premios en efectivo y los profesionales de todo el mundo van allá a realizar temporadas enteras de torneos. Aquí en Paraguay y Sudamérica aún estamos lejos de ello”.
¿Qué le decís a los chicos que quieren comenzar en este deporte?
Es un deporte muy lindo. No requiere mucha inversión y te acompañará toda tu vida.Yo les invitaría a los niños que se animen a practicarlo, hoy día se puede aprender online con videos de excelentes maestros que los pueden encontrar en youtube”.