Futuro en redes 5G: Hablemos de Network Slicing

¿Ya escuchaste la palabra Network Slicing? Probablemente te suene novedosa o la hayas escuchando asociada a la tecnología 5G. Te resumimos básicamente de que se trata y porque es relevante dentro del campo tecnológico.

Primero para simplificar de que se trata el “Network Slicing” podríamos definirla como la tecnología que permite dividir una red física en diferentes subredes virtuales dedicadas, en específico, a un grupo de usuarios o a un servicio concreto. El ejemplo más gráfico para caratular esta tecnología es comparar una red 5G a una autopista, donde cada carril sería un “slice” o rebanada con requisitos y capacidades distintas.

Usualmente cuando hablamos de 5G se nos vienen muchos ejemplos a la mente, desde el soporte a dispositivos IoT a conectividad móvil, interconectividad entre coches conectados o robots industriales. Todas estas aplicaciones tienen requisitos muy diferentes y en algunos casos van a correr de forma simultánea sobre la misma red.

El ejemplo más gráfico para caratular esta tecnología es comparar una red 5G a una autopista, donde cada carril sería un “slice” o rebanada con requisitos y capacidades distintas.

Por esto, las redes 5G deben estar basadas en un entorno Cloud que les dote de una flexibilidad, escalabilidad única y permita a los usuarios la capacidad de adaptarse a los distintos requisitos de comunicación en tiempo real: Aquí es donde cobra relevancia el Network Slicing.

Al dividir nuestra red 5G en subredes virtuales, y aprovechando además nuestra capacidad de ofrecer tiempos de respuesta inmediatos gracias al Edge Computing, se abre un mundo de posibilidades para la red de Telefónica y sus clientes.

¿Cuáles son los beneficios de usar la Network Slicing?

Enumeramos los aportes más trascendentales de su uso: Reducción del riesgo de introducir y ejecutar nuevos servicios. Ayuda a la migración porque las nuevas tecnologías o arquitecturas pueden implementarse en cortes aislados. Aumento de la seguridad ya que, si un ataque cibernético rompe un corte, la amenaza queda contenida y no puede extenderse más allá de esa rebanada.

Además, el Network Slicing ayudará a soportar la multitud de casos de uso y nuevos servicios que llegarán de la mano de las redes 5G, optimizando la funcionalidad, el rendimiento y los costos en general.

De esta forma cada usuario obtendrá de la red, aquello que necesita sin tener que comprometer sus datos. Las rebanadas servirán también para especificar el rendimiento en términos de estabilidad, latencia, ancho de banda u otros factores que requieran los beneficiarios.

¿No es magnífico? De momento se siguen ampliando las posibilidades que permitirá esta acción con la llegada de la tecnología 5G.

Hola!