Paraguay entró esta semana a la fase tres de la cuarentena inteligente de acuerdo con el plan previsto por el Gobierno nacional en su estrategia de contención del coronavirus. En total, el país registra 1296 casos (673 recuperados) y 12 muertes hasta la fecha.
El Gobierno decidió dar otro paso en la desescalada, y por tres semanas, a la fase tres de una cuarentena que se va suavizando desde que en marzo se decretara el aislamiento total o «toque de queda».
Este tercer capítulo contempla la reapertura de los restaurantes (no de bares), bajo reserva previa y con un número determinado de comensales en la misma mesa, así como la de cines y teatros, con el debido distanciamiento.
Se dispondrá de un nuevo horario de desplazamiento de personas en el territorio nacional, el cual será de 5:00 a 23:00 de domingos a jueves y de 5:00 a 00:00 los viernes y sábados.
De este avance están excluidos hasta nuevo aviso los Departamentos de Paraguarí y Concepción a causa de la dispersión de casos, que aconsejaron al Ministerio prorrogar la fase dos en esos departamentos.
Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles, aunque se autorizan las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis, correspondientes al nivel de Educación Superior (universidades). Dichas actividades podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes.
El decreto también establece que las academias podrán impartir clases individuales con protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.
De igual manera, se dispone que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas según lo establecido en el decreto, y para atención médica de urgencia.
Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta 2 personas. Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo actividades de contacto físico) y se deberá asegurar un horario o espacio exclusivo para personas mayores de 65 años.
La realización de actos de culto deberá llevarse a cabo garantizando 15 metros cuadrados por persona y con un máximo de 20 personas presentes. Los responsables de estos actos de culto deberán organizar con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes.
Para esta nueva fase, aún se mantiene el uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos sitios donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.