Estos son los modelos de Huawei que se actualizarán al Harmony OS

La guerra comercial entre Estados Unidos y China estuvo en boca de todos en los últimos meses, lo que hizo poner en duda la continuidad de Android dentro de los móviles chinos. Una respuesta que dio la empresa china es que desarrollaron un nuevo sistema operativo, cuyo nombre es “Harmony”, no obstante, hay todavía una sorpresa más, y es que finalmente Android 10 llegará todavía a varios dispositivos de Huawei.

Harmony OS

Durante el pasado IFA de Berlín de 2019, la gran feria de tecnología, Richard Yu, CEO de Huawei, ofreció una sesión de preguntas y respuestas, donde afirmó a los medios presentes que la compañía china lanzará su sistema operativo HarmonyOS en sus teléfonos inteligentes a principios del próximo año si no se les permite usar Google Mobile Services (GMS). Incluso también confirmó que HarmonyOS llegará pronto a los relojes inteligentes y portátiles de Huawei.

“Huawei tiene una buena asociación y colaboración con Google. El gobierno de Estados Unidos nos ha puesto en la lista de entidades a las que prohíbe usar los Servicios móviles de Google para futuros teléfonos inteligentes y, si no cambia, vendremos con nuestro propio sistema operativo y con nuestro ecosistema con HarmonyOS Mobile Services”, comentó Yu.

“Huawei tiene una buena asociación y colaboración con Google. El gobierno de Estados Unidos nos ha puesto en la lista de entidades a las que prohíbe usar los Servicios móviles de Google para futuros teléfonos inteligentes y, si no cambia, vendremos con nuestro propio sistema operativo y con nuestro ecosistema con HarmonyOS Mobile Services”.

Richard Yu

De la misma forma, agregó: “HarmonyOS está listo para su uso en los teléfonos inteligentes“, pero que la compañía ha decidido no usarlo ya que todavía esperan que el gobierno de los Estados Unidos les permita “usar Android”. Eso sí, si el país norteamericano sigue sin dar su brazo a torcer, Yu aseguró que usarán su propio sistema operativo si no pueden utilizar los Servicios móviles de Google.

En la misma ocasión se anunció que el primer teléfono inteligente de la firma china en usar HarmonyOS será la futura serie Huawei P40, cuyo anuncio está programado para marzo de 2020, claro, todo depende de cómo reaccione el gobierno de los Estados Unidos y si impedirá que Google siga trabajando con Huawei.

Android 10

No obstante, Huawei todavía contará con una actualización más de su sistema operativo Android, cuyos primeros teléfonos en recibir la nueva versión serán los gama alta de Huawei y Honor, esto es común en la firma china y en muchos otros fabricantes Android, sin embargo, sí habrá equipos de gama media que reciban EMUI 10 (el cual está basado en Android 10) muy pronto.

La lista que ha revelado Huawei es la siguiente:

19 de septiembre: Huawei Mate 30, estos serán los primeros teléfonos con EMUI 10, pero eso no garantiza que estén certificados por Google para usar las Google Apps.
Noviembre 2019: Huawei P30 y Huawei P30 Pro.
Diciembre 2019: Huawei Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 RS, Mate 20 X 5G, Honor 20, Honor View 20 y Honor 20 Pro.
Marzo 2020: Huawei P30 Lite, Huawei P20 Series y Huawei Mate 10 Series.
Segundo trimestre de 2020: Más modelos, que serían P Smart 2019, P Smart+ 2019, P Smart Z, Honor 10, Honor 10 Lite, Honor View 20 Lite y Honor 8X.

Hola!