Como parte de la iniciativa Grow with Google, el gigante tecnológico estadounidense, lanzó la herramienta «Interview Warmup» para entrenar al público en general en la superación de entrevistas de trabajo.
Esta aplicación, basada en inteligencia artificial, es capaz de plantear preguntas relacionadas con el codiciado puesto y formular consejos en función de las respuestas proporcionadas.
Los reclutadores llevan tiempo utilizando la inteligencia artificial para encontrar los mejores perfiles, especialmente en la clasificación automática de currículums. Interview Warmup no está destinado a posibles empleadores, sino a candidatos a un puesto de trabajo.
Para tener mayores posibilidades de éxito es mejor llegar preparado a una entrevista de trabajo. Con su herramienta, Google ofrece la posibilidad de practicar respondiendo preguntas clásicas o más específicas con la ayuda de la IA.
La herramienta es fácil de usar; simplemente es necesario ingresar al sitio web de la aplicación y elegir un tema para entrenar. Por el momento, sólo hay seis temas centrados en lo digital (análisis de datos, comercio electrónico, soporte informático, Diseño UX, entre otros), y es posible responder únicamente en inglés.
Una vez realizada esta elección, la inteligencia artificial seleccionará cinco preguntas establecidas por expertos en la materia.
Simplemente responda en voz alta utilizando la tecnología de reconocimiento de voz para transcribir las palabras (es posible modificar el texto directamente durante un posible error de transcripción). Para practicar, revisar o perfeccionar tu discurso, podrás encontrar los consejos que te brinda la herramienta al final de la entrevista.
Estos consejos se formulan a partir de los datos recogidos por el algoritmo de Google en las respuestas de los candidatos. Por ejemplo, la herramienta puede alertarles sobre redundancias de palabras u oraciones en su discurso. También puede proponer términos para reemplazarlos.
Interview Warmup también puede informar errores estructurales o deficiencias en las respuestas. Por ahora, los consejos siguen siendo básicos y carecen de personalización. Google no registra la entrevista de trabajo simulada, pero es posible obtener una transcripción de las respuestas.
En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito profesional –particularmente en la contratación– ha experimentado una fuerte evolución. Procesar una pluralidad de datos en poco tiempo proporciona cierta ayuda a la hora de seleccionar a los mejores candidatos.
Esta tecnología se está volviendo casi imprescindible en este proceso. En Estados Unidos, el 75% de los empleadores utilizan software de contratación automática.
Sin embargo, la inteligencia artificial tiene importantes defectos y debe seguir siendo un simple apoyo para el reclutador. La tecnología ha generado otros problemas de contratación que han dado lugar al fenómeno, en particular, de los «trabajadores ocultos».
Estos «trabajadores ocultos», que serían millones en Estados Unidos, se verían desplazados por la IA debido a criterios automatizados mal calibrados.