El Gobierno nacional avanza en la flexibilización de la cuarentena por la crisis sanitaria del COVID-19. La caída de los contagios alienta el reinicio controlado de la actividad productiva. El paisaje urbano comienza a desprenderse del aspecto casi lúgubre que mostraba desde marzo, cuando se decretó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
Con la intención de reactivar la actividad productiva, las autoridades aplican un cronograma selectivo de sectores y basado en cuidados sanitarios para mantener bajo control los contagios.
Es así que, este lunes, comenzó la segunda fase de la denominada «cuarentena inteligente». La misma se compone de tres semanas y va hasta el 15 de junio, con la vuelta a la actividad de centros comerciales, actividades deportivas (entrenamiento individual de atletas de alto rendimiento) y culturales, claro está, sin público.
En esta etapa, las oficinas corporativas podrán reabrir sus puertas con la mitad del personal y se retiró la restricción (por terminación de número de chapa) de circulación que regía para vehículos particulares de acuerdo a los días.
Por el momento, en esta segunda fase continuarán cerrados los restaurantes y bares, que en un primer momento amenazaron con abrir a la fuerza, a pesar de las prohibiciones del Ejecutivo e impulsados por la sangría de la crisis en sus cuentas.
Paraguay registra desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, 877 positivos, de los que 382 se han recuperado y 11 han fallecido. Las fuentes de contagio en la actualidad son los 48 albergues habilitados por el Gobierno nacional en áreas fronterizas, en su mayoría en Ciudad del Este, la segunda urbe del país, en los límites con Brasil, uno de los países del mundo más golpeado y el foco regional del coronavirus.
A lo largo de esta contingencia de más de 70 días, un total 3.936 personas llegadas del extranjero fueron ingresadas en albergues temporales para la cuarentena obligatorias y de ellas 2.265 recibieron el alta.. En la actualidad, 1.671 personas se encuentran en esos lugares, de las cuales 856 son hombres, 609 mujeres y 203 niños, de las que 655 dieron positivo al test del COVID-19.
El número de casos activos de coronavirus confirmados por las autoridades sanitarias cayó este martes a 484 confirmados, a pesar de registrar doce nuevos positivos, todos procedentes del exterior, en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud en su reporte diario en redes sociales.
Esos 484 casos activos representan la cifra más baja desde el pasado 8 de mayo, cuando el país contaba con 401 personas contagiadas, como apuntan las gráficas del Ministerio de Salud.