La creación de la computadora fue un disparador para el universo digital que hoy atraviesa nuestra cotidianidad. Si bien los ordenadores empezaron su gira hacia los años 30, no fue sino hasta la década de los 80 que apareció el primero catalogado como “personal”.
La responsable de este hecho histórico fue la reconocida empresa tecnológica multinacional estadounidense, IBM (International Business Machines Corporation). Dos años antes, en 1981, la compañía había lanzado un equipo al cual se lo consideró como el primer ordenador personal oficial, el IBM PC 5150.
El producto era uno de los mejores de su época, tenía novedades sustanciales y, lo mejor de todo, era accesible. Fue el PC más barato de IBM, lo que permitió que muchas familias pudieran permitirse comprar uno. Sin embargo, en marzo de 1983, la empresa decidió lanzar al mercado una versión evolucionada y a la que denominó “IBM PC XT”.
IBM Personal Computer XT, también llamado Model 5160, era muy similar al 5150, y aunque en ese momento no hubo explicaciones sobre por qué incluyeron la “XT” en su nombre, sí era posible identificar cómo la hicieron más completa en funciones y estética: las ranuras de expansión se ampliaron a 8, y la RAM partía de los 128 KB (se podía expandir a 640 KB); asimismo, incorporaron un disco duro de 10 MB y una PC DOS 2.0.
El equipo fue presentado con muchas mejoras, entre ellas: configuraciones con 2 disqueteras, EGA y PGA para las tarjetas de video, teclados con 101 teclas, disqueteras de 3.5 pulgadas, discos duros Seagate ST-225 de 5.25 pulgadas, y un procesador Intel 80286 con 6 MHz.
Para entonces, tuvo una repercusión importante, ya que el modelo anterior tenía un procesador 8088 y una memoria de hasta 64 KB (que podía expandirse a 256). Este fue sólo la antesala al ordenador que revolucionó la industria informática, y no sólo por los avances que demostró en su estructura, sino por la práctica que instaló en el mercado.
Su enorme éxito radica en que su arquitectura era abierta, es decir permitía que otros fabricantes produjeran periféricos y software compatibles sin la compra de licencias, e incluso desarrollaran ordenadores PC también compatibles con los mismos detalles que el IBM original. Funcionaba con el sistema operativo PC-DOS, variante del MS-DOS desarrollado por Microsoft, que con los años derivó en el sistema operativo Windows.
En la historia de los ordenadores personales, IBM es considerada una de las marcas líderes y parte de las precursoras de este concepto. La “XT” de su denominación venía de Extended Technology (Tecnología extendida) y partiendo de esta simple característica, todo lo que rodeaba al modelo resultó en fenómeno, sobre todo porque contribuyó a cambiar la industria del ordenador de oficina y con el tiempo, del computador personal.