El 3 de junio de 1948 fue inaugurado en Monte Palomar uno de los telescopios más grandes del mundo con una abertura de 5 metros. Te contamos sobre la historia del telescopio Hale.
El reconocido a nivel mundial como “telescopio Hale”, tiene 508 cm de diámetro y fue financiado gracias al esfuerzo de George Hale. Su aparición significó un hito dentro de la historia de la astronomía, siendo considerado el telescopio de mayor tamaño hasta que, años después, los soviéticos lograron construir otro artefacto similar con un espejo de seis metros bajo el nombre de telescopio de Zelenchuskaya.
Gracias a su tamaño y potencia, con la ayuda del telescopio Hale se pudieron medir los espectros y velocidades radiales de gran cantidad de galaxias. Por ejemplo, Milton Humason y Edwin Hubble pudieron determinar la ley que rige el desplazamiento de los cuerpos celestes lo que significo otro gran hito dentro de las ciencias.
La construcción de la cúpula del Telescopio Hale ubicada en la montaña de Palomar comenzó en 1936 y se completó en 1939. El telescopio no estuvo completamente terminado hasta 1948.
La creación del observatorio se dio gracias al esfuerzo combinado de numerosos ingenieros y astrónomos como: Porter Pease, Francis Pease, Sinclair Smith y Bruce Rule.
George Ellery Hale logró adquirir una subvención de seis millones de dólares de la Junta Internacional de Educación, una filial de la Fundación Rockefeller, en 1928 para Caltech para impulsar la construcción del telescopio que llevaría su apellido.
Se eligió el sitio en la montaña de Palomar debido a su ubicación remota y su protección contra la contaminación lumínica.
El telescopio Hale se caracteriza por utilizar espejos curvos para recoger la luz y ampliar las imágenes. A diferencia de los telescopios refractivos, los telescopios reflectores no utilizan lentes, sino que utilizan un espejo primario y secundario.
El espejo primario funciona como una pupila, lo que permite que la luz ingrese al telescopio, donde luego se concentra en un lugar llamado foco principal, que generalmente está acoplado a una cámara.
Por esa razón, al estar acoplado a un dispositivo de grabación, los astrónomos pueden ver imágenes del telescopio de forma remota en la pantalla de una computadora. La luz también puede reflejarse desde el espejo primario al espejo secundario, donde hay una lente ocular en el otro extremo del telescopio, donde se observan las imágenes.
El espejo primario del telescopio Hale, conocido como disco de Pyrex, tiene forma cóncava y parabólica, está hecho de vidrio de Pyrex resistente al calor y cubierto con una capa de aluminio bastante delgada.
El propósito de la capa de aluminio es hacer que el disco Pyrex sea más reflectante.
Cada dos años, la capa de aluminio del disco de Pyrex se renueva debido a la erosión y el desgaste. El espejo principal pesa 14,5 toneladas, tiene una superficie de 31.000 pulgadas cuadradas, 200 pulgadas de diámetro y un espesor de entre 19,625 y 23,5 pulgadas.
Todo el telescopio, sin incluir la cúpula, pesa aproximadamente unas 530 toneladas.