La construcción de un robot gigante de casi 25 metros de altura finalizó en el distrito de Fukuoka. Aunque se sabe que técnicamente no es un robot real sino un Mobile Suit, que es una estructura mecanizada que no necesita de un piloto para funcionar. Este Gundam es un nuevo monumento al anime y la cultura pop, un personaje del cual los japoneses y muchas otras personas alrededor del mundo son muy fanáticos.
La recreación a escala de este personaje está basada en el Un Gundam de Char’s Counterattack, cinta de 1988 creada por Amuro Ray. Tiene una altura de 24,78 metros y está ubicado frente al centro comercial LaLaport en Fukuoka, que es la ciudad más poblada de la isla de Kyushu, en el sur de Japón. Incluso el creador de Gundam, Yoshiyuki Tomino, participó en el diseño de esta estatua.
Los medios de noticias locales y algunos espectadores estuvieron presentes en el momento exacto en que colocaron y soldaron la cabeza del Gundam a su cuerpo, finalizando así su construcción. Inicialmente se esperaba que estuviese finalizado para octubre de este año, pero debido a algunos retrasos finalmente vio la luz en diciembre, y además de que la gente puede verlo en primera persona también tendrá una opción de realidad aumentada que va a permitir a los participantes simular estar dentro del robot como si lo estuviesen controlando.
Este Gundam es una versión modificada del modelo original Un Gundam, y su mayor cambio es la desaparición del ala formada por elementos conocidos como “funnels”. La decisión de reemplazar esta ala tiene que ver con el diseño de esta versión gigante, si se hubiese incluido el diseño original podía dificultar que el robot logre mantenerse en pie.
Esta no es la primera estatua de Gundam construida en Japón, en el distrito de Odaiba en Tokio se levantó un RX-0 Unicorn Gundam, que se hizo famoso durante los Juegos Olímpicos, el Freedom Gundam en Shanghái, China, y el increíble Gundam gigante que es capaz de moverse, ubicado en Yokohama, Japón.