Categorias: Articulos

En febrero de 1990 el Voyager toma la primera fotografía del sistema solar

Hace treinta y tres años se lanzó la fotografía de la Tierra que se denominó “un punto azul pálido”. Recorremos la historia detrás de este hito astronómico.

Esta fotografía fue captada por la sonda Voyager 1 desde una distancia aproximadamente de 6.000 millones de kilómetros. El 14 de febrero de 1990 hace exactamente 33 años que la sonda espacial de la NASA, tomó una fotografía del planeta Tierra.

En esos años la sonda estaba saliendo del sistema solar a toda velocidad y viajaba más allá de Neptuno, a miles de millones de kilómetros del astro rey. En función a eso, los encargados del proyecto direccionaron a la nave a mirar hacia atrás, y poder tomar una fotografía del espacio.

Tomando una tanda de 60 fotografías se logró a través del material observar el espacio, inmenso, oscuro y por, sobre todo, nuestro planeta que se observa apenas como un punto azul y pálido de aproximadamente un pixel de tamaño.

Historia del Voyager 1

La sonda Voyager 1 que como mencionamos fue la responsable de la mítica imagen de la NASA fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 para explorar el sistema solar y el espacio en general. La nave espacial pasó por Júpiter el 5 de marzo de 1979, y por Saturno el 12 de noviembre de 1980. Posteriormente, nació el interés por lograr una imagen del sistema solar.

De ese interés también se impulsa la idea de lograr captar imágenes de la Tierra y sus planetas limitantes. Los científicos eran conscientes que la imagen mostraría a la Tierra como un simple punto de luz, pero como se indica en el sitio web de la NASA, el equipo de la Voyager deseaba que la humanidad fuera testigo de la vulnerabilidad de la Tierra y que nuestro mundo natal es bastante pequeño y frágil en el inmenso universo cósmico.

…el equipo de la Voyager deseaba que la humanidad fuera testigo de la vulnerabilidad de la Tierra y que nuestro mundo natal es bastante pequeño y frágil en el inmenso universo cósmico.

Fue el 13 de febrero de 1990 cuando los ingenieros de la NASA y científicos del laboratorio de propulsión a chorro enviaron órdenes a la Voyager 1 para que observara la Tierra y lograr capturar la foto. Un día después se tomaron tres imágenes de la Tierra como un punto, y luego la NASA apagó la cámara del Voyager 1 permanentemente, para conservar la energía durante el resto de su misión de décadas de duración.

Finalmente, la descarga de imágenes tomó varias semanas: la descarga final ocurrió el 1 de mayo de 1990, a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

Actualmente, el tiempo de misión de la nave Voyager 1 ya supera los 40 años. La nave está a unos 22.800 millones de kilómetros de la Tierra y viaja a 60.800 kilómetros por hora.

La fotografía representó un gran paso para la humanidad y caló de manera profunda dentro de la cultura popular, siendo una de las imágenes más referenciales sobre el planeta tierra.

La NASA y el JPL siguen controlando los movimientos del Voyager 1 y su evolución después de todos estos años.