El origen del “Throwback Thursday” o #tbt

El Throwback Thursday más conocido como el hash #tbt es una tendencia originada en Instagram pero que fue mutando a todas las redes sociales. Su uso se ve ligado a señalar y recordar el pasado con nostalgia.

Esta tendencia se originó en comunidades afroamericanas en los Estados Unidos como un medio para recordar momentos pasados, positivos o negativos. Muchas veces, esos momentos ataron a la gente negra, sin importar su ubicación.

Desde entonces, el eslogan se ha disparado hasta el punto en que el #tbt se ha utilizado en Instagram más de 200 millones de veces. Si bien la tendencia tiene orígenes fuera de las redes sociales, solo ganó popularidad una vez que empezara a utilizarse en las aplicaciones principales como Instagram, Twitter y Facebook. Hoy día se utiliza en todas partes, sea Pinterest, Tumblr, y otros.

“Throwback Thursday” significa “jueves de ir atrás en el tiempo”, por lo que la consigna consiste en postear una foto del pasado, ya sea de vacaciones, de la infancia, de relaciones o actividades antiguas con el hash #tbt, siempre que sea jueves. No existen reglas específicas del uso, ya que incluso se pueden postear canciones, comidas, tipos de vestimenta o lo que sea que rememore algún tiempo atrás.

Poco tiempo después de que el #tbt ganara popularidad otra tendencia comenzó a surgir, la del Flashback Friday, la cual consiste en lo mismo solo que el #tbt sólo que se debe postear los viernes con el hash #fbf.

Hola!