Categorias: Highlight

El Nobel de Economía es otorgado a Ben S. Bernanke

El Premio Nobel de Ciencias Económicas fue otorgado a Ben S. Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, y a otros dos académicos que ayudaron a remodelar la forma en que el mundo entiende la relación entre los bancos y las crisis financieras.

Douglas W. Diamond, de 68 años, de la Universidad de Chicago, y Philip H. Dybvig, de 67, de la Universidad de Washington en St. Louis, dos economistas que crearon un modelo seminal que explicaba la dinámica de las corridas bancarias y las crisis financieras, ganaron el premio junto al Sr. Bernanke, de 68 años, que ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington.

Los tres economistas ganaron por un cuerpo de trabajo que se remonta a la década de 1980. Su investigación ha profundizado en diferentes aspectos de cómo los bancos se vuelven vulnerables a las turbulencias, cómo las quiebras bancarias empeoran y extienden los desastres financieros, y cómo el sistema podría volverse más seguro a la luz de esos riesgos.

Estos hallazgos han demostrado repetidamente ser relevantes para la política del mundo real, con los banqueros centrales aprovechando sus lecciones en 2008 durante el colapso financiero y en 2020 cuando los mercados se paralizaron al comienzo de la pandemia. Esos formuladores de políticas incluían a Bernanke, quien fue presidente de la Fed de 2006 a 2014.

Y la investigación pronto podría volver a ser pertinente. Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado para combatir un estallido de inflación, que está causando estremecimientos en los mercados y ya ha contribuido a un colapso en un rincón del sistema financiero en Gran Bretaña que requirió una intervención de emergencia.

El trabajo de los nuevos laureados demostró ser “muy relevante en la Gran Crisis Financiera de 2008 y 2009”, dijo Mark Gertler, economista de la Universidad de Nueva York que ha escrito artículos con Bernanke. «También es relevante ahora, ya que las tasas de interés están subiendo y estamos empezando a ver estrés en los mercados financieros».