Berta Rojas pasó a la historia al ganar dos premios Latin Grammy en las categorías de “Mejor álbum de música clásica” y “Mejor obra clásica contemporánea”. Para celebrar su victoria, hacemos un repaso por su historial artístico y personal.
Berta ya había sido destacada dentro del emblemático evento musical, al ser nominada anteriormente en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco ‘Día y Medio – A Day and a Half’ a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y dentro de la categoría Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.
En total Rojas ya contaba con tres nominaciones antes de su exitosa victoria lograda la semana pasada para el jolgorio de todo un país.
Bertas Rojas es reconocida por su innata maestría musical, el diario El País de Uruguay decía en el año 1991 que Berta Rojas “inaugura una nueva dimensión en internacional que la encuentra situada como una de las figuras femeninas de la guitarra más destacadas en el presente». Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria”, y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.
Sus primeras lecciones de música fueron impartidas por el guitarrista Emiliano Aiub Riveros. Estudió brevemente con Carlos Vázquez, y más tarde inició su formación formal en guitarra clásica a los 10 años de edad con Felipe Sosa y Violeta de Mestral, obteniendo bajo la guía de los mencionados maestros, el título de Profesora Superior de Guitarra Clásica. Al tiempo que estudia guitarra clásica, también estudia piano con la maestra Rosa Mereles de López, bajo cuya dirección obtiene el título de Profesora Superior de Piano.
En el año 1986 se traslada al Uruguay para continuar sus estudios con maestro uruguayo Abel Carlevaro. Se inscribe en la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República), donde obtuvo la licenciatura en Guitarra Clásica, habiendo sido alumna de Eduardo Fernández (guitarrista) y Mario Payssé.
Rojas ha sido distinguida como “Fellow of the Americas” del Kennedy Center, por su excelencia artística en 1996, honor que le otorgó los medios económicos para continuar con su formación, esta vez en los Estados Unidos. Es así que en el mismo año comenzó sus estudios en el Instituto Peabody. En 1997 obtuvo una beca de la Organización de los Estados Americanos, la cual le permitió finalizar sus estudios y obtener una maestría en Música, bajo la guía de Manuel Barrueco. También recibe lecciones de Ray Chester durante sus estudios en la mencionada institución. En el año 2000 culmina también en el Peabody Institute el “Graduate Performance Diploma” bajo la guía de Manuel Barrueco y Julian Gray.
“Legado” el material que le valió el primer Latin Grammy a la artista Berta Rojas, fue lanzado a fines de mayo de este año.
En el material, Rojas hace un homenaje a la guitarrista francesa Ida Presti (1924-1967) y a la argentina Maria Luisa Anido (1907-1996), de quienes incluye composiciones originales y otras que se han realizado para celebrarlas. Estas guitarristas no sólo desarrollaron su propia voz como concertistas destacadas, también componían, hacían arreglos e inspiraron a nuevas generaciones.