Los líderes de las 20 economías más grandes del planeta se comprometieron el domingo 22 de noviembre a no escatimar esfuerzos para proporcionar medicamentos, pruebas y vacunas contra el covid-19 de manera accesible y justa para «todas las personas», lo que refleja la preocupación de que la pandemia pueda profundizarse. las divisiones globales entre ricos y pobres.,
La nueva pandemia de coronavirus y las perspectivas de una recuperación económica desigual e incierta estuvieron en el centro de la reunión de dos días bajo la presidencia de Arabia Saudita, que entregará el G20 a Italia el próximo mes.
«La pandemia de covid-19 y su impacto sin precedentes en términos de pérdidas de vidas, medios de vida y economías afectadas fueron un impacto sin precedentes que reveló vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta, destacando nuestros desafíos comunes», dijo la declaración final de la reunión. .
Las naciones del G20 trabajarán para «proteger vidas, brindar apoyo con un enfoque especial en los más vulnerables y volver a encaminar nuestras economías para restaurar el crecimiento, proteger y crear empleos para todos».
En cuanto a vacunas, pruebas y tratamientos, los dirigentes dijeron: «No escatimaremos esfuerzos para garantizar un acceso equitativo y accesible para todas las personas».
La economía mundial sufrió una fuerte contracción este año, ya que las medidas para contener la propagación del virus han restringido el transporte, el comercio y la demanda en todo el planeta.
Los líderes del G20 dijeron que la actividad económica mundial ha aumentado parcialmente gracias a la reapertura gradual de algunas economías, pero la recuperación es desigual, altamente incierta y sujeta a riesgos a la baja.
Reafirmaron su compromiso de utilizar «todas las herramientas políticas disponibles, durante el tiempo que sea necesario» para proteger la vida, el empleo y los ingresos de las personas.