Hace exactamente cincuenta años se gestaría el Sistema de Navegación por Satélite dentro del Pentágono, más conocido como DNSS. Hacemos un breve repaso histórico sobre este hecho que cambió el curso tecnológico.
En la década de los setenta, puntualmente en el año 1973 durante el fin de semana del día del trabajador, se aglomeraron unos doce oficiales militares en la base del Pentágono para discutir la creación del Sistema de Navegación por Satélite (DNSS). Durante esta reunión se estableció un sumario que posteriormente desencadenaría lo que hoy conocemos como GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Posteriormente, el programa DNSS recibió el título de “Navstar”, que en ocasiones se tendía a plantear erróneamente como un acrónimo de “Sistemas de navegación que utiliza temporización y alcance”, pero la oficina del programa conjunto de GPS nunca lo consideró como tal (se cree que TRW en algún momento haya abogado por un sistema de navegación distinto que utilizará ese acrónimo).
Cómo los satélites individuales estaban asociados con el nombre de Navstar (al igual que anteriormente sus predecesores Transit y Timation); se utilizó un nombre más completo para identificar la constelación de satélites Navstar.
Entre los años 1978 y 1985 se lanzaron más de diez prototipos de satélites. Para el año 1993 habría aproximadamente 24 satélites en órbita, este despliegue tecnológico sentaría las bases para el sistema que hoy conocemos a nivel mundial de geolocalización satelital.
En la actualidad el GPS es un sistema de radionavegación espacial de usos múltiples, que sigue estando sujeto a políticas gubernamentales de los Estados Unidos y operado por la Fuerza Aérea del país americano.
Su finalidad principal es satisfacer la seguridad nacional, de civiles, cuestiones comerciales y científicas. Se puede dividir actualmente en dos niveles de servicio: Servicio de posicionamiento estándar (SPS), que utiliza el código de adquisición aproximada (C/A y el servicio de posicionamiento preciso (PP), que utiliza el código P (Y).
Su finalidad principal es satisfacer la seguridad nacional, de civiles, cuestiones comerciales y científicas. Se puede dividir actualmente en dos niveles de servicio: Servicio de posicionamiento estándar (SPS), que utiliza el código de adquisición aproximada (C/A y el servicio de posicionamiento preciso (PP), que utiliza el código P (Y).
Satélite paraguayo
En el año 2021 se lanzó el “GuaraniSat-1”, el primer satélite creado en nuestro país y que busca impulsar el ingreso de Paraguay dentro del sistema de países con satélites propios.
Como mencionamos, este hito y proyecto nació con el objetivo principal de la inclusión de Paraguay en un programa internacional de formación de capacidades.
El satélite paraguayo fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, vinculados a la UNA y otras universidades en el marco del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales.
La función del GuaraniSat-1 es estar enfocado en investigaciones por la amplia gama de oportunidades que ofrece como receptor de datos e informaciones relacionadas al clima, enfermedades, y otras cuestiones relevantes para el sector social.
Actualmente se está trabajando en el GuaraniSat-2 que en palabras de sus impulsores será lanzado desde nuestro país y que destaca por estar nuevamente involucrado un plantel netamente de compatriotas ingenieros que fueron capacitados en Japón.
El GuaraniSat-1 fue lanzado el 20 de febrero del 2021 desde el puerto espacial regional del Atlántico Medio en Virginia, Estados Unidos.