La banda 3G a la cual estábamos acostumbrados –ya que muchos dispositivos se caracterizaban por usar esta banda-, pasará al olvido para dar paso a las tecnologías 4G y 5G que destaca por su velocidad e innovación. Te contamos los pormenores del porqué desaparecen algunas bandas y se adoptan nuevas para facilitar el uso de tecnología de vanguardia.
¿Pero cómo opera la banda de un teléfono? Cuando usas tu teléfono, usualmente se conecta a una red celular, envía y recibe señales en las frecuencias a las que ha sido asignada. Esas señales viajan sobre esas frecuencias a estaciones de transmisión, como las torres de telefonía celular.
A finales de 1990 apareció la tecnología de banda 3G, que fue muy emocionante debido a los datos que permitía enviar a través de Internet.
Como todos sabemos, la tecnología y los operadores inalámbricos han ido evolucionando, innovando, y desarrollando nuevos equipos que en la actualidad ya utilizan redes 4G y 5G.
«El servicio inalámbrico de los clientes de telefonía e internet podría verse afectado debido a que aún no contamos con el servicio VoLTE local, pero que estamos trabajando en darles solución lo antes posible» enfatizan desde el área técnica de redes.
Debido a que estas redes pueden transportar más datos a un ritmo más rápido, los proveedores inalámbricos desean ejecutarlas en las frecuencias que actualmente utilizan para sus redes 3G. Pero, ¿cómo puede pasar esto? De una sola forma: dando paso al apagón 3G.
Cómo prepararse para el apagón 3G seleccionando modo de red
Actualmente no se maneja un margen de cuántos dispositivos operativos en la región, podrían quedar desconectados cuando caiga la red 3G. Muchos de estos dispositivos incluyen hardware que lastimosamente, no se pueden adaptar para conectarse a las redes de 4G y 5G. En el caso de tener algunos de estos dispositivos, lo usual es que su operativo de servicios inalámbricos, les dejamos algunas pautas de cómo avanzar.
Otra manera que pueden hacer los usuarios de telefonía inalámbrica para cambiar de red, es ir al apartado de configuración y entrar en modo de red. Una vez dentro puede actualizar el modo de red a la banda ancha que le aparezca –en este caso 4G o 5G- recuerde que esto siempre de acuerdo a como su proveedor administre esa transición, y también depende de si su dispositivo trabaja en estos espectros de señal.
Inevitablemente, el cambio está a la vuelta de la esquina, aunque muchos se han posicionado que lo correcto sería retrasar la evolución, considerando que mucha gente mayor de edad de áreas rurales o que solo recurre al uso de tecnología en casos de emergencias, pueda seguir utilizando celulares con redes 3G.
De igual forma sabemos que los celulares o dispositivos, muchas veces tienen su fecha de caducidad. La próxima red celular 6G, puede estar a menos de una década y podría usarse para introducir todo, desde hologramas 3D hasta ropa conectada a Internet, pero eso ya lo hablaremos en su momento.