AnFuAr adelanta que “No hay forma de decir que el gaming no existe en Paraguay”. A propósito del Día del Gamer te traemos una conversación con AnFuAr, todo un referente de la escena gaming de Paraguay, nos comenta sus sensaciones, consejos y alguna que otra revelación.
Cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, conmemoración que arrancó en 2008 cuando las revistas de Axel Springer (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía) decidieron celebrar la fecha para reivindicar el videojuego como obra cultural, una actividad en la que participan más 2.300 millones de personas en el mundo.
Puede que tal fecha para esta celebración hasta resulte errada para los más acérrimos gamers, si tenemos en cuenta que no fue justamente en memoria del nacimiento del primer videojuego (hecho que se atribuye a William Higinbotham, físico en el Laboratorio Nacional Brookhaven, quien creó Tennis for Two con Robert Dvorak en octubre de 1958).
¿Quizá fue otro hito en la historia de los juegos? ¿Podría haber sido el comienzo de la entrada de los videojuegos a la escena pública gracias a las consolas domésticas? ¡Puede que sí! Pero ello ya es materia para otro artículo.
Yendo a lo nuestro, charlamos con el gamer e influencer paraguayo AnFuAr sobre cuestiones que hacen a la escena gamer nacional, a horas de tan emblemática fecha.
AnFuAr, ‘mote de guerra’ de Antonio Fuertes Arcondo, tiene 33 años y lleva desde los cuatro en el mundo de los videojuegos. Es todo un pionero en la materia, de aquellos que empezaron con Atari y posteriormente pasaron por los LAN party de Counter, Warcraft, Starcraft y cada videojuego surgido en los últimos 20 años. Vivió y experimentó toda la exploción tecnológica que hace hoy día del gaming una auténtica potencia en surgimiento.
P: ¿Cómo ves la escena gamer hoy día en el Paraguay?
R: “Creció realmente muchísimo. En mi época ser gamer era un poco más… nicho, por así decirlo. Un poco más escondido. Hoy por hoy todos tienen una consola en su casa. Hoy por hoy todos tienen un juego en su celular, los celulares obviamente le dieron un gran salto. Así es que la escena gamer hoy día está súper grande, no hay forma de decir que el gaming no existe en Paraguay. Realmente es imposible”.
P: ¿Ves competitivo el ambiente gamer nacional?
R: “Si hablo de una escena competitiva en el cual los muchachos puedan ser jugadores profesionales, sí. Lo único que faltaría es que realmente las marcas empiecen a apostar por estos jóvenes, porque tenemos que recordar que si estos jóvenes quieren llegar a un nivel competitivo tienen que recibir un sueldo, para poder jugar sin estresarse por lo que van a comer; pero sí, se ve competitivo el mercado. Hay mucho que explotar en Paraguay, somos un país virgen en todo esto. Recordemos que Brasil y Argentina tienen torneos o eventos gigantescos, Brasil mismo tiene equipos competitivos que ganaron mundiales. Realmente tenemos el mercado, falta la apuesta”.
P: ¿Considerás que la escena gamer seguirá potenciando a futuro? ¿Por qué?
R: Sí, claro que sí. Porque como te dije, si ahora existen para celulares y de forma competitiva tenemos Free Fire, Fortnite, Call Of Duty, miles de juegos al alcance de las manos, y cuando digo al alcance del manos, en un celular de 700 dólares, estamos hablando de que es super sencillo jugar ahora y ser un gamer competitivo. Estamos hablando también de que se ganan premios a nivel internacional y nacional. Y sí, la escena gamer siempre va seguir potenciandose, sea para la parte competitiva y no competitiva”.
P: ¿Qué recomendás a los nuevos gamers o a los que quieran iniciarse de manera competitiva en los videojuegos?
P: “Para un gamer casual que le gusta divertirse: divertíte, no te estreses, pasale bien con tus amigos. Y seguí adelante, tratá de no estar muchas horas. Para un profesional: jugá lo que tenés que jugar, unas ocho horas, como si fuera un trabajo, porque es un trabajo. No tengas una vida sedentaria Andá al gimnasio, comé bien. Cuidate. Porque, justamente, lo que mucha gente no entiende es que esto es como un deporte. Uno tiene que cuidar su parte física, mental y no puede estar tampoco jugando 24 horas. Uno tiene que jugar lo justo y necesario para entrenar y crecer”.
P: ¿Qué juegos recomendás para empezar a jugar competitivo?
R: “Depende mucho de cada persona. Uno puede ser bueno para lo que son los shooters o podés ser bueno para lo que son los mobas. Tratá siempre de jugar con un amigo, te va ser más fácil empezar a jugar algo al tener ya ese compañerismo.
P: ¿Players a quienes admiras? ¿Por qué?
R: “Tengo dos. Son de Super Smash Bros. Uno de ellos es Arturo Almirón, conocido como Oblivion. Es top tres, está entre los mejores jugadores de Paraguay. Con dos títulos universitarios, es una máquina el tipo. Y la segunda persona es Néstor Cristaldo, es jugador de Street Fighter, en realidad de casi todos los juegos de pelea. Está en el top cinco sudamericano. Dos players que lograron muchísimo en épocas en que era un poco difícil conseguir algo.