Los autos eléctricos han encontrado su cuota de éxito en lo que va del año, aumentando a un 10 % la venta de los equipos. El 10 % de los coches eléctricos vendidos en los seis primeros meses del 2022 son 100 % eléctricos según estadísticas mundiales lanzadas en medios de comunicación del globo. Tan solo en julio del 2021 el incremento en la venta de este tipo de coches es del 61 % si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. De hecho, se estima que en setiembre del 2022 se registren un millón de eléctricos por primera vez.
Julio también representa el cuarto mes seguido en que híbridos no enchufables ven su cuota de mercado reducida, por lo que la tendencia parece ir hacia la electrificación total o parcial. Si separamos por tipo de coche, el crecimiento interanual de julio de 2022 es especialmente importante para los coches 100 % eléctricos –representando un 73 %- versus híbridos enchufables, que se situó en un 36 %.
Un dato no menor fue el presentado por el medio de comunicación “Cleanthecnica”, que menciona que, si se excluye la venta de automóviles híbridos enchufables en China, el crecimiento interanual de este tipo de vehículos es negativo, un 20 % menos. Sería el quinto mes consecutivo que ve la caída en venta de móviles híbridos enchufables.
En consecuencia, es posible que el mercado haya superado la cima de automóviles híbridos enchufables y empecemos a entrar de lleno en la era de móviles 100 % eléctricos. Es especialmente relevante de cara a cumplir la meta de tener un parque vehicular nuevo totalmente electrificado para el 2035.
La verdadera competencia en ventas para los próximos años, a nivel global, no apunta a marcas tradicionales, sino a Tesla versus BYD. Tan solo en julio este último vendió 160.000 coches tanto híbridos enchufables como 100% eléctricos, un crecimiento del 20,6% en ventas interanual. Aunque la inmensa mayoría de ventas de la compañía siguen siendo en China, la expansión europea es inminente.
De momento Tesla mantiene la corona como la compañía que más coches eléctricos vende en el mundo. Se estima que en 2022 entregará un millón y medio de vehículos. El Model Y se mantiene en el primer puesto con el Model 3 en el tercero. A lo largo de la segunda mitad de 2022 veremos un incremento considerable en las ventas del SUV crossover de la compañía californiana, con la introducción del modelo base en Europa, con un precio bastante atractivo.