¿Dónde se encuentran las obras más famosas de Vincent Van Gogh?

Trágicamente, Vincent van Gogh nunca tuvo éxito mientras estaba vivo; pero, desde su muerte en 1890, su renombre crece cada año que pasa. Hoy en día, es ampliamente reconocido como uno de los artistas más brillantes, aunque problemáticos, de la historia del arte moderno.

Su trágica vida puede ser tan conocida como su obra de arte. Entraba y salía de hospitales psiquiátricos, y solo una de sus pinturas se vendió en su vida. A pesar de su temprana muerte a los 37 años, van Gogh produjo más de 850 pinturas al óleo y 1500 grabados. Hoy en día, su obra es muy demandada: varias de sus piezas se han vendido por más de 30 millones de dólares y 13 de sus cuadros han sido robados y luego recuperados. Su trabajo, vasto y variado en su significado, se muestra en galerías y es admirado por personas de todo el mundo.

Te mostramos una selección de sus pinturas más famosas y en qué lugar del mundo se encuentran.

Girasoles – National Gallery of Art, Londres

Van Gogh completó dos series protagonizadas por girasoles, siendo una de las más famosas Arles Sunflowers, una serie de cinco piezas que muestra las flores colocadas en jarrones. Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.

Si bien estas pinturas existen en instituciones de todo el mundo, la más icónica se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Londres.

Live it or capture it?

La habitación – The Van Gogh Museum, Ámsterdam

Mientras vivía en la «Casa Amarilla», Van Gogh encontró una gran inspiración artística en una fuente poco probable: su dormitorio. Van Gogh pintó este tema tres veces, prestando especial atención al color en cada caso. Después de completar la primera interpretación, que la Fundación Van Gogh prestó permanentemente al Museo Van Gogh en Amsterdam, describió la paleta a su hermano, Theo, en una carta:

“He pintado las paredes de violeta pálido. El suelo con material facturado. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, verde limón claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; el tanque, azul. Las puertas, lilas. Y eso es todo. . . No he representado ningún tipo de sombra o sombra; Solo he aplicado colores lisos simples, como los de las crepes”.

Van Gogh, The Bedroom

 

Noche Estrellada – The Museum of Modern Art, New York City

Van Gogh sufrió problemas de salud mental durante gran parte de su vida. Después de una serie de incidentes desafortunados (incluido un episodio en el que el artista se cortó la oreja) a fines de la década de 1880, se internó en un centro de salud mental en el sur de Francia. Durante su estadía en el asilo, completó 150 pinturas, incluida La noche estrellada, un paisaje nocturno pintado a través de su “ventana con barrotes de hierro”.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York adquirió esta pintura de fama mundial en 1941.

the starry night, vincent van gogh, museum of modern art

Aurretrato – Musée d’Orsay, París

Antes de su tiempo en el hospital psiquiátrico, Van Gogh comenzó a explorar el género del autorretrato. Desde 1886 hasta 1889, completó 30 pinturas de sí mismo, incluida una obra particularmente conocida en el Musée d’Orsay.

Completada durante su tiempo en el manicomio, esta conmovedora pintura insinúa el deterioro del estado mental de Van Gogh. Además de equiparse con «ojos con borde verde», este enfoque es evidente en el tratamiento del color por parte del artista: una «mezcla de verde ajenjo y turquesa pálido que encuentra un contrapunto en su color complementario, el naranja ardiente de la barba y cabello.»

Van Gogh falleció un año después de completar este retrato.

Self Portrait

Campo de trigo con cuervos – The Van Gogh Museum, Ámsterdam

Dos meses antes de su muerte prematura, Van Gogh dejó el hospital y se mudó a Auvers-sur-Oise, un suburbio de París. Aunque su trabajo comenzó a recibir reconocimiento durante este tiempo, sufrió algunas inversiones financieras que sin duda contribuyeron a su mala salud mental.

El 27 de julio de 1890, se pegó un tiro en un campo de trigo, el escenario de su pintura, Campo de trigo con cuervos, una pieza en poder del Museo Van Gogh. Oportunamente, esta sería la última pintura completada por Van Gogh, quien murió dos días después de su intento de suicidio.

DSC_0783

 

Hola!