El Día Mundial del Sueño se conmemora con el objetivo de celebrar los beneficios de un sueño bueno y saludable y llamar la atención de la sociedad sobre la carga de los problemas del sueño y sus aspectos médicos, educativos y sociales, y promover la prevención y el manejo de los trastornos del sueño.
La fecha elegida para conmemorar este evento anual organizado por el Comité del Día Mundial del Sueño de la Sociedad Mundial del Sueño, es el viernes anterior al equinoccio vernal del hemisferio norte.
Se estimó en 2019 que la privación del sueño le costó a los EE. UU. más de $ 400 mil millones al año: Japón perdió $ 138 mil millones, Alemania $ 60 mil millones, el Reino Unido $ 50 mil millones y Canadá $ 21 mil millones.
La calidad y la cantidad del sueño influyen directamente en la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir, al menos, seis horas diarias para mantener un equilibrio en el organismo y, por tanto, en el rendimiento.
Los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población mundial, de acuerdo con datos de la OMS.
Dormir las horas adecuadas es igual de importante que llevar una alimentación saludable o realizar actividad física. Entre los beneficios de dormir se encuentra el mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
Las horas que se recomienda dormir cambian de acuerdo con la edad de las personas:
El lema del 2023 del Día Mundial del Sueño es «El sueño es esencial para la salud». Al igual que comer bien y hacer ejercicio, el sueño es un comportamiento fundamental para el bienestar físico, mental y social. Sin embargo, el sueño aún no se considera comúnmente como un comportamiento esencial para una buena salud. El Día Mundial del Sueño es una oportunidad para promover la salud del sueño junto con miles de otros profesionales y defensores de la salud del sueño. Cuando todos juntos promovemos la salud del sueño y el #DíaMundialDelSueño, nuestro esfuerzo combinado es mayor que la suma de sus partes.