Desde hace varios años, el tercer sábado de septiembre es una fecha que celebra “El día Internacional del Software Libre”, en el afán de proclamar los beneficios del uso de este sistema informativo. Hacemos un repaso sobre el origen de esta celebración.
El Día del Software Libre o conocido en inglés como Software Freedom Day, es una celebración de carácter anual a nivel mundial que busca destacar la importancia que tiene la existencia del software libre en nuestra vida.
Además del carácter trascendental que tiene su uso, también busca promover nociones del porqué es importante su uso y los múltiples beneficios que acarrea su aparición no solo en términos tecnológicos sino sociales.
En el año 2004 se institucionalizó por primera el evento a partir de la participación de 70 equipos de software. A partir de ahí comenzó a ganar popularidad y más de 300 equipos de cerca de 100 países comenzaron a dar relevancia a la celebración y anexarlo en el calendario.
Desde el año 2006 se decidió que “El Día de la Libertad de Software” se celebrará el tercer sábado del mes de setiembre.
En términos convencionales el software de fuentes abiertas, se trata de un tipo de software en el que el código de fuente se puede emplear, transformar y analizar en profundidad de manera totalmente libre.
Una fuente abierta permite diversas ventajas y beneficios, tanto para el usuario como para la sociedad en general:
La Software Freedom Internacional es básicamente una organización sin fines de lucro que su función es actuar como catalizador principal del evento, gestionando donaciones, firmando contratos de patrocinio y enviando materiales a través de cuentas oficiales. También ha manifestado constantemente su interés en generar planes de estatus libre de impuestos, para hacer donaciones deducibles.
Para lograr tener una autonomía total del evento de que se hace eco, la organización madre recibió el nombre de Software Freedom International (SFI en sus siglas en inglés).
Las decisiones importantes o que estén conectadas al evento terminan siendo gestionadas por el mismo comité directivo de la SFI.
Como mencionamos más arriba, la principal ventaja que ofrece el software libre es la virtud de amplificar los derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código de fuente. También podemos destacar que usualmente cuentan con licencia “Copyleft” o “Corrección retroalimentada” que son otras de las características que hacen atractivas a este tipo de softwares libres.
En los últimos años se ha ido hablando de la importancia de la existencia de más posibilidades de softwares libres dentro del plano educacional ya que permite economizar y democratizar el acceso a información o contenido educativo.