Día Mundial de la Sociedad de la Información

Cada año se recuerda el Día Mundial de la Sociedad de Información y las Telecomunicaciones. Te contamos las razones del porqué es importante está fecha dentro del calendario anual.

El Día Mundial de la Sociedad de Información se celebra cada 17 de mayo con el fin de que la gente reflexione sobre las bondades y posibilidades que genera el uso de internet y otras propuestas tecnológicas comunicacionales. Además, también es une fecha que invita a fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

En el año 1968 “La Unión Internacional de Telecomunicaciones” conmemora el aniversario del pacto del primer “Convenio Telegráfico internacional” así como el establecimiento del “Día Mundial de las Telecomunicaciones”.

Posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006, a través de su resolución A/RES/60/252 decide proclamar el 17 de mayo como una fecha emblemática para aclamar la importancia de la sociedad de información y cómo internet ha tenido un aspecto transversal en el cambio global comunicacional.

Desde entonces ambos acontecimientos históricos son celebrados en el mismo día, ya que consolidad una misma finalidad: la promoción del aspecto comunicacional y digital en la sociedad actual.

En palabras de las Naciones Unidas, las tecnologías de información son instrumentos poderosos para encarar el desarrollo socioeconómico, además de que terminan contribuyendo a la realización de objetivos de desarrollo pautados a nivel internacional.

Por esa razón, la institución global establece que es importante consolidad una sociedad de información centrada en las personas, que tenga una perspectiva integral y orientada al proporcionar más oportunidades de acceso a tecnologías y eliminar cualquier tipo de brecha digital que pueda aislar a las personas.

Impacto de las telecomunicaciones

El acceso a la información comunicacional digital ha tenido un impacto transversal a nivel global, facilitando el contacto y el desarrollo de actividades productivas para la sociedad e instituciones de distintos ámbitos.

Por ejemplo, la transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, logrando que las empresas tengan un manejo eficiente, ágil y a la par dar oportunidades laborales.

Desde un análisis social, los avances en materia de tecnología comunicacional han tenido una injerencia importante en ámbitos como la salud, ya que permite el acceso al monitoreo, información online e incluso diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

A nivel de educación ha facilitado el acceso a información global sobre distintos temas académicos, siendo durante la pandemia que azotó a nivel global una herramienta muy importante para continuar con el acceso a las clases de manera virtual.

En relación al emblema de este año 2023 sobre la fecha mencionada, la UIC (Unión Internacional de Telecomunicaciones) lanzó el lema: “Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Esto nace a partir de la reflexión de que no basta solo con estar conectados, sino que el acceso a la comunicación virtual a través de internet tiene que ser segura, satisfactoria y accesible para todo el público.

Hola!