La idea que emana del Día Internacional del Blog es la de fomentar, en el marco de una cultura colaborativa, el descubrimiento de nuevas experiencias y nuevos «compañeros de ruta». ¿Ya te propusiste ser un blogger?
El Día Internacional del Blog se celebra cada 31 de agosto ¡y no son pocos los bloggers que están de fiesta! En los últimos tiempos, el incremento de estos cuadernos de bitácora ha sido meteórico.
Esta fecha conmemorativa se originó cuando en el año 2005 el blogger israelí Nir Ofir, decidió que la celebración sea el 31 de agosto por el parecido que encontró entre los números 3108 y las letras de la palabra «Blog».
La palabra blog es abreviatura del compuesto web blog, la suma de web + log (diario en inglés).
La celebración consiste en que cada blogger recomiende cinco blogs, de preferencia alejados de su entorno, cultura y país de origen. Además, se preparan actividades culturales a nivel mundial (charlas y actividades donde se abordan las relaciones de los blogs con las ONG, las redes sociales, la educación y el mundo del trabajo). Podemos considerar como primer blogger al estadounidense Justin Hall, que mientras estudiaba en la Universidad de Swarthmore (Pensilvania) utilizó esta herramienta como diario personal.
Los comienzos del blog fueron difusos y su evolución lenta. No existían plataformas de blogging tal cual, algo que nos parece increíble hoy en día.
Actualmente, hay herramientas de todos los tipos y en ellas podés montar desde tu página web corporativa, hasta un portfolio, pasando por un comercio electrónico. Tumblr, WordPress o Blogger son solo algunas de las más conocidas.
No hace falta que seas todo un diseñador web. Diseñar tu blog no significa necesariamente que necesites tener habilidades de codificación especiales ni manejar software profesional.
Al elegir uno de los editores de sitios (como pueden ser algunos de los que mencionamos más arriba), tendrás acceso a toneladas de plantillas y temas que te ayudarán a obtener fácilmente un sitio web en muy poco tiempo.
Lo importante es tener en claro las ideas que pensás trabajar en tu blog (pueden ser personales o de comercio electrónico, por ejemplo) para darle forma a tu proyecto.
Y no nos olvidamos de los comentarios. Las comunidades creadas alrededor de los blogs son la parte más importante de la cadena, el ‘condimento’ que distingue esta tipología de sitios del resto y la cual hizo posible su difusión, estandarización y evolución hasta lo que es hoy día.