El intenso calor y las aguas estancadas son factores determinantes en la propagación del mosquito vector del Dengue, por lo que el verano paraguayo se ve fuertemente afectado por esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud informan que se registran más de 300 casos por semana, y que preocupa un posible brote en medio de la pandemia de COVID-19.
El Dengue es una enfermedad producida por un virus transmitido de una persona a otra a través de la picadura Aedes aegypti. Este mosquito se encuentra preferentemente en ambientes urbanos y la hembra es la que se alimenta de sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”. Estos huevos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas para finalmente dar lugar al mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive en promedio treinta días.
Por si fuera poco, el Aedes aegypti es también transmisor de otras enfermedades como Zika y Chikungunya, por lo que es de suma importancia evitar que se formen criaderos y ambientes propicios donde a este insecto le resulte cómodo desarrollarse y convivir.
Está demás decir que se deben aumentar las medidas de protección como el uso de mosquiteros y repelentes, tanto corporales como de ambiente.
Recomendaciones para prevenir el dengue:
Ante sospecha de padecer dengue: