Curiosidades de El Señor de los Anillos a 20 años de su estreno

El 19 de diciembre fue una fecha histórica para el mundo cinematográfico, ya que se cumplieron 20 años del estreno de la primera película de El Señor de los Anillos, una película que cambió el panorama dentro de las producciones de historias fantásticas y que dejó un legado incomparable de la adaptación de los libros de J.R.R. Tolkien.

Además de la trilogía de El Hobbit, hay una serie en camino anunciada como una de las producciones más caras de la historia, El Señor de los Anillos caló tan hondo en los fanáticos asegurando su vigencia por varias generaciones más.

Para celebrar este aniversario tan especial, queremos compartir algunos datos curiosos que se esconden detrás de la producción:

El presupuesto

Aunque la película recaudó millones de dólares en la taquilla internacional, el desarrollo de la producción contó con un presupuesto muy limitado. Cada una de las películas que conforman la saga contaron con un promedio de 90 millones de dólares, una cantidad bastante menor en comparación a otras producciones.

Los Orcos y sus sonidos

La caracterización de los Orcos fue una de las cosas más impresionantes de El Señor de los Anillos, sobre todo por sus sonidos. Para lograrlo, el director usó al público asistente de un partido de rugby para recrear los sonidos de batalla que se utilizaron en la película.

La cantidad de armas

Es una de las películas que contó con mayor cantidad de arsenal. Se construyeron 48 mil piezas de armaduras, 10 mil flechas, 500 arcos y más de 2 mil prótesis para los extras y actores.

El enano más alto

El enano Gimli debía ser uno de los personajes de más baja estatura, pero esto se logró solo gracias a los ángulos especiales para que esto parezca así. En realidad el actor John Rhys-Davies era el más alto de todos los actores de la película con una estatura de 1,85 metros.

La inspiración para Gollum

Andy Serkins, el actor que dio vida a Gollum, confesó que su inspiración fueron videos de personas con el síndrome de abstinencia de heroína. Gracias a esto le dio al personaje esa personalidad cambiante por su ambición de conseguir el Anillo Único.

El Señor de los Anillos y los Oscar

La película es una de las más premiadas por los Oscar. “El Retorno del Rey” logró obtener 11 nominaciones en una sola edición, ganando la totalidad. En total, la trilogía obtuvo 30 nominaciones, sobrepasando a otras grandes sagas como “El Padrino”.

Tolkien, el maestro de la lengua élfica

Los actores que tenían diálogos en élfico escucharon grabaciones del propio J.R.R. Tolkien hablando este idioma para aprender a pronunciarlo correctamente.

El tamaño de los extras

Para formar parte del casting de El Señor de los Anillos los postulantes debían cumplir unos requisitos: para ser elfo uno tenía que medir como mínimo 1,75 metros, además de lucir un cuerpo esbelto y delgado. En cambio, la exigencia para ser un hobbit era medir menos de 1,65 y tener fuerza suficiente para soportar el peso de numerosas prótesis.

Si The Beatles hubiesen formado parte de El Señor de los Anillos

Los integrantes de la popular banda The Beatles le habían propuesto rodar El Señor de los Anillos a nada más y nada menos que Stanley Kubrick. Un proyecto que no llegó a ver la luz tras la negativa del propio Tolkien. La idea de los integrantes de la banda era componer las canciones de la película y ser parte del reparto de la misma: George Harrison iba a interpretar a Gandalf, Paul McCartney a Frodo, Ringo Starr a Sam, y John Lennon habría sido Gollum.

Hola!