Los cambios de hábitos y las medidas impuestas a nivel internacional frente a la crisis del nuevo coronavirus llevaron a que los compradores trasladen su actividad en estos días de las tiendas físicas a las compras online. Es importante estar atentos a la seguridad digital para evitar malos ratos.
Se estima que el 70% de los consumidores comprarán online el próximo 27 de noviembre, cuando se celebre el “Black Friday”, una fecha en la que muchos comercios y, sobre todo, los grandes vendedores online, se traen grandes ofertas y descuentos como pistoletazo de salida para las compras navideñas.
Esta tradición se extendió hasta el denominado “Ciber Monday”, que se celebra el 30 de noviembre, con más ofertas y descuentos en las ventas online.
En materia de ciberseguridad, los cibercriminales aprovechan cualquier oportunidad para lanzar sus ataques y no van a faltar a su cita con el “Black Friday”. Los grandes descuentos pueden influir en que muchos compradores estén más dispuestos a correr riesgos en internet en días como estos, por lo que deben permanecer atentos para no ser víctimas de ataques de ‘phishing’ o estafas que puedan hacerse con sus números de tarjeta de crédito, datos personales o contraseñas.
Conscientes de ello, los expertos de Sophos recomiendan seguir cinco consejos poder tener un “Black Friday” lo más seguro posible:
-Utiliza un filtro web y evita el “autocompletado” de las webs. Los filtros web impiden que el usuario navegue por sitios web que son conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques phishing o propagación de malware.
-Contá con un gestor de contraseñas. Estos gestores crean contraseñas aleatorias, las recuerdan y las introducen en los sitios web correspondientes, sin que tengas la necesidad de recordar contraseñas complejas. Los gestores de contraseña tienen la capacidad de detectar cuando un sitio es fraudulento o es un sitio web de phishing, e impedir su acceso.
-Vigila el phishing. Los ciberdelincuentes muestran ofertas atractivas difíciles de rechazar además de aprovechar la presión del tiempo y usar ofertas con cuentas atrás para generar un impulso de compra en sus sitios maliciosos. Es muy importante estar alerta, detener y pensar antes de hacer clic.
-Si es posible, usá tarjetas de débito o prepago. Considera la posibilidad de utilizar una tarjeta de débito o prepago para compras online puntuales. Estas tarjetas con una cantidad fija de dinero reducirán los riesgos en el caso de que algo salga mal y evitarán el acceso al resto de tus cuentas al no estar vinculadas.
-Atento a tus movimientos bancarios. Podés reducir la posibilidad de ser víctima de una estafa o ataque de phishing comprobando los movimientos bancarios y revisando los gastos excepcionales.