¿Cuál es la diferencia entre Amazon y Alibaba?

En esta región del planeta, es harto conocido el dominio de Amazon en el rubro de ventas de artículos online, sin embargo, en la región oriental se encuentra el gigante Alibaba, que sería así la competencia directa en el rubro de comercio electrónico. Sin embargo, entre ambas plataformas hay diferencias considerables, y acá te la vamos a explicar.

Para empezar, por la cantidad de volumen de transacciones, Alibaba vende más que Amazon y eBay juntos. El comercio al por menor, a los que los dos gigantes se dedican, representa un porcentaje elevado de toda la facturación del comercio electrónico mundial. Pero las diferencias están en el cómo venden los productos ambas empresas.

Mientras Amazon busca vender la mayoría de sus productos directamente al consumidor, compitiendo con otras marcas más pequeñas, Alibaba simplemente actúa como una plataforma que conecta comerciantes y consumidores así como grandes marcas y minoristas. Amazon comenzó como Alibaba, pero pasó de ofrecer una plataforma a tiendas físicas o electrónicas donde poder vender, a ser la propia Amazon quien fuese el vendedor. “La diferencia entre Amazon y nosotros es que Amazon es más como un imperio (todo lo controlan ellos mismos, la compra y la venta) y nosotros queremos ser un ecosistema”, afirma el fundador de Alibaba, Jack Ma.

El modelo de monetización también es muy diferente. El negocio de venta directa de Amazon es equivalente a un supermercado online (compra barato y vende caro) y las ventas a través de su plataforma de terceros se grava con una comisión de ventas porcentual. En contraste, Taobao (uno de los activos clave de Alibaba), usa un modelo de publicidad más similar a Google, ya que el núcleo significa monetizar sus siete millones de vendedores activos.

Otro contraste es la forma en que cada compañía está escalando su capacidad en el mercado de bienes cotidianos, el foco para ambas compañías. Amazon ha tratado de aprovecharse de esto con AmazonFresh, y su propia marca AmazonBasics, para cubrir demanda de productos que van desde baterías hasta arena para gatos. Alibaba está tomando una alternativa cercana. Con el porcentaje de comercio online en China en el 15%, aproximadamente el doble de EEUU, están centrándose en un nuevo modelo “de venta minorista”. Esto enfatiza la transformación digital del 85% restante de la venta minorista realizada off line. Por ejemplo, Alibaba ha estado desplegando sus tiendas Hema, una cadena de hasta ahora aproximadamente 20 tiendas en China que tienen como objetivo servir a los clientes que viven a menos de 3 km de la tienda.

Los efectos del contraste de estos modelos de negocios empiezan a mostrarse en su mayoría, a favor de Alibaba. Sus operaciones de comercio electrónico tienen unos márgenes bastantes más altos, una infraestructura de costos mucho más ligera y demanda menos inversión a medida que crecen las ventas. Además, en relación con Amazon, las ventas de Alibaba son menos dependientes del crecimiento del site en términos de valor bruto de la mercancía.

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