Hoy día ya es posible solicitar antecedentes penales de forma electrónica-digital, gracias a la red de redes y la web de la Corte Suprema de Justicia, puesto que desde donde disponga de internet podrá obtenerlo, incluido teléfonos celulares-smartphones. Además no es necesario imprimirlo, es posible copiarlo y luego enviar al lugar donde se lo requiera.
La Acordada 1.092 del 19 de julio de 2016 autoriza el desarrollo e implementación de la plataforma de Informes Judiciales Electrónicos. Estos incluyen los denominados Informes de Antecedentes Crediticios (correspondientes a la competencia Civil y Comercial), así como los Antecedentes Judiciales pertenecientes al fuero Penal.
La solicitud cuenta con tres pasos a seguir, que reúnen las medidas de seguridad y la validez jurídica que le otorgan el marco legal y las guías del trámite electrónico.
Este documento involucra a la Oficina de Antecedentes en caso de encontrarse una coincidencia en los datos del solicitante dentro del Registro Penal o Civil del JUDISOFT, atendiendo en que en la acordada mencionada se establece que la persona deberá acercarse a las oficinas para la obtención del documento.
Esta herramienta permite a los usuarios acceder a las opciones de antecedentes penales particulares en línea e informes de antecedentes crediticios.
Las entidades que reciben este documento pueden validarlo utilizando el código que se encuentra al final del documento generado. Además es posible realizar esta acción por medio de los teléfonos celulares al descargar cualquier aplicación de lectura del código QR. Y ojo. No es necesario requerir el documento impreso, ya que es un documento electrónico con validez legal. Para acceder a este trámite en línea el ciudadano debe ingresar al Portal Único de Gobierno www.paraguay.gov.py y crear su Identidad Electrónica.