Coronavirus: lugares habilitados para vacunación en Paraguay

El lento avance confirma una vez más la necesidad de no relajar las medidas de todos los cuidados ante la pandemia. Mientras Chile y Uruguay avanzan veloces con la vacunación contra Covid-19 y ya tienen más del 40% y 30% de su población con al menos una dosis, respectivamente, Paraguay no alcanza el 1%. La plataforma Vacunate.gov.py cuenta con una opción en el registro para las personas con problemas de movilidad.

Los primeros países latinoamericanos empezaron a inocular en diciembre del año pasado. Hoy, varios superan el promedio mundial a la fecha, de un 6,7% de la población con una dosis. Es el caso de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Costa Rica y Panamá. Paraguay tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región y del mundo. Hasta ahora solo ha recibido unas 300.000 vacunas y administrado unas 120.000 entre sus siete millones de habitantes.

Las camas de terapia intensiva llevan semanas llenas y el país alcanzó recientemente la cifra récord de 100 muertes por día. En los hospitales públicos, incluso los más equipados, la mayoría de los pacientes no tienen ni cama donde tumbarse y son asistidos con oxígeno sentados en sillones y sillas. Las carpas y filas de familiares esperando fuera de los hospitales no dejan de aumentar.

Desde el Ministerio de Salud habilitaron unos 80 vacunatorios para poder distribuir las vacunas, dependiendo de la terminación de la cedula de identidad instan a los adultos de más de 75 años que se encuentran registrados a acudir por sus dosis en los centros de salud más cercano de su zona.

Desde el lunes comenzaran las vacunaciones con terminación de CI 0 a 2; martes, 3 a 5; miércoles, 6 a 8 y jueves 9. Si por algún motivo no pueden acudir a las fechas correspondientes para cada terminación pueden acercarse para vacunarse viernes. Todos los vacunatorios habilitados deben atender a los adultos mayores de 7:00 a 17:00.

En Asunción Capital los vacunatorios habilitados se encuentran en: Hospital Materno Infantil, San Pablo, Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital General Barrio Obrero , Hospital Militar de las FF.AA, Sanatorio La Costa, HMI Loma Pyta, Hospital Central IPS, Hospital Reina Sofia de la Cruz Roja Paraguaya, Hospital General de Policía Rigoberto Caballero, Sanatorio Migone, el IPS 12 de junio, IPS Nanawa, IPS Boquerón, Sanatorio Británico, Centro Médico Bautista y la Secretaría Nacional de Deportes.

Central: Hospital Distrital (HD) de Limpio, Hospital Regional (HR) de Luque, HD de Aregua, HD de Capiata, HD de Mariano Roque Alonso, HMI Fernando de La Mora, Hospital General de San Lorenzo, HD Lambaré, HD Villa Elisa, Paseo Parque Villa Elisa, HD Ñemby, HD Villeta, HD Itaugua, HD Itá, el Centro de Salud de San Antonio, y el Centro de Vacunación de Capiatá.

Itapúa: HD de Coronel Bogado, HD Fram, Encarnación, Centro de Salud Tomás Romero Pereira, la Unidad de Salud Familiar (USF), Capitán Miranda, HD de Natalio.

Misiones: Hospital Regional de San Juan Bautista, IPS San Ignacio, HD Santa Rosa Misiones, HD de Ayolas.

Paraguarí: Hospital Regional de Paraguarí, el nosocomio distrital de Carapeguá, y el HD de Quiindy.

Concepción: Teatro Municipal de Concepción, HD de Horqueta.

San Pedro Norte: HG de Santa Rosa del Araguayo, Hospital Regional De San Pedro del Ykua Mandyju.

San Pedro Sur: HD de San Estanislao, IPS de San Estanislao Amambay y el HR de Pedro Juan Caballero.

Cordillera: HR Caacupé, HD Altos, HD Arroyos y Esteros, Centro de Salud San Bernardino, HD de Eusebio Ayala.

Guairá: HR Villarrica, HD Colonia Independencia.

Caazapa: HR de Caazapa, HD de Yuty, HD de San Juan Nepomuceno.

Ñeembucú: HR Pilar.

Canindeyú: HR Salto de Guairá, HD Curuguaty.

Alto Paraná: HR Cuidad del Este, HD Minga Guazú, HD Presidente Franco, HD Hernandarias.

Caaguazú: HD Caaguazu, Hospital Policial Santa Rosa de Lima.

Pdte Hayes: HR Villa Hayes, Centro de Salud de Benjamín Aceval.

Boquerón: HR Mariscal Estigarribia, HMI de Villa Choferes.

Alto Paraguay: HR Fuerte Olimpo, Centro de Salud de Puerto Casado, y el CS Carmelo Peralta.

Hola!