Personal lanza la campaña #Nolohagastanfácil con la firme intención de identificar y advertir sobre las situaciones que pondrían en riesgo el patrimonio de sus clientes. Los ciberdelincuentes no conocen de límites y fronteras y es por ello que Personal te invita a estar atento al nuevo ‘modus operandi’ detectado.
En este sentido, es necesario recurrir a la sensatez y poner especial atención a las llamadas de números desconocidos de los cuales se sirven individuos de incierta intención, que se hacen pasar por funcionarios de Personal, con supuestas promociones de servicios de audios y/o vídeos, o streaming para captar la atención, y solicitan así un adelanto con depósito a Billetera Personal. Ello no es más que estafa. No caigas. Verifica siempre la fuente, recurrí a los canales oficiales y habilitados (*111) o ante cualquier duda puedes acercarte a uno de nuestros puntos de atención personalizada. Desde Personal nunca te vamos a pedir algo similar.
Así también, ten siempre en cuenta la importancia de mantener el software de tu móvil y/o computadora actualizado. Las actualizaciones del sistema son mejoras que se realizan al núcleo del sistema operativo, y a diversas aplicaciones que se ejecutan en este sistema, con la finalidad de mantener su funcionamiento óptimo y reparar fallas, errores y vulnerabilidades que se puedan presentar. Estas actualizaciones son conocidas también como parches o como boletines de seguridad (en el caso de Windows) y, por lo general, están disponibles para ser instaladas.
Este proceso de actualización puede ser manual o automático, dependiendo de los gustos de personalización del sistema por el cual opte el usuario.
No sólo Windows requiere de actualizaciones, ya que Mac OSX y Linux y también Android e iOS cuentan con ciclos de actualizaciones.
Es fundamental mantener el software actualizado. Es el único modo de evitar problemas de vulnerabilidad y de funcionamiento del sistema operativo, aplicaciones y programas de nuestro ordenador y/o móvil.
Otro punto importante a tener en cuenta para tu seguridad es la de las fuentes fiables de descarga de aplicaciones. Recuerda que solo las aplicaciones de las tiendas oficiales poseen el certificado que valida que no fue modificada con fines maliciosos (los certificados también permiten asegurarnos que las actualizaciones de una aplicación pertenecen al mismo desarrollador que la versión actualmente instalada).
Ofrecer aplicaciones falsas que se hacen pasar por verdaderas es uno de los métodos más utilizados por los atacantes a la hora de infectar el dispositivo de sus víctimas con malware.
El gran problema está en que el usuario promedio no puede determinar qué cambios se han realizado al ejecutable y, por tanto, no puede estar seguro de que no se hayan incluido comportamientos maliciosos, es por ello que es preferible evitar descargar apps de fuentes no oficiales.