Conectarnos a Internet nos permite seguir aprendiendo, conectarnos con amigos y familiares y mantenernos entretenidos. Las personas mayores no están exentas de esto, junto con los niños son dos de los grupos más vulnerables a ciberataques o estafas por lo que es importante seguir algunos consejos para preservar la seguridad online.
Practicar la seguridad cibernética puede contribuir en gran medida a proteger nuestra identidad e información personal confidencial, no existe una seguridad 100% eficaz pero por sobre todo la ciberseguridad se trata de la reducción de riesgos.
Una forma común de robar información en línea es a través de sitios de compras falsos. Comprar proveedores confiables es útil y, a menudo, hay reseñas en línea para comerciantes que alertarán a los compradores sobre posibles estafas. Las personas mayores también deben recordar usar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito cuando sea posible, y monitorear las cuentas con regularidad para detectar actividades fraudulentas.
Lo mismo ocurre con las cuentas de redes sociales. Los estafadores usan cuestionarios y perfiles falsos para obtener acceso a las cuentas de redes sociales de los usuarios haciéndose pasar por otra persona dentro de la red o usando la información que un usuario ha publicado para tratar de adivinar las respuestas de las «preguntas secretas».
Las personas mayores no deben tener miedo de acercarse a sus seres queridos o amigos de confianza si se sienten incómodos en línea o si necesitan ayuda para navegar por las medidas de seguridad. Para aquellos preocupados por las personas mayores en su vida, pueden ayudar a educarlos sobre las estafas y tácticas conocidas para mantenerse alerta, y pueden ayudar con las actualizaciones de software.
Llamar al servicio de atención al cliente de un banco o tienda puede ayudar a aclarar la confusión si un correo electrónico, una comunicación o una transacción parecen incorrectos. Tener un equipo de personas de confianza que pueda ayudar con problemas en línea puede darles a las personas mayores más confianza en el uso de la tecnología disponible para ellos.
Para aquellos preocupados por las personas mayores en su vida, pueden ayudar a educarlos sobre las estafas y tácticas conocidas para mantenerse alerta, y pueden ayudar con las actualizaciones de software.
APP: aplicaciones móviles, típicamente utilizadas en teléfonos celulares o inteligentes.
ROBO DE IDENTIDAD: una forma de robar la identidad de una persona mediante la cual un individuo se hace pasar por otra persona y asume su identidad, normalmente como método para obtener acceso a recursos, créditos y otros beneficios en nombre de dicha persona.
PHISHING: el intento de obtener información financiera u otros datos confidenciales de los usuarios de Internet, típicamente mediante el envío de un correo electrónico que dice pertenecer a una organización legítima, en general una institución financiera, pero que en realidad contiene un vínculo a un sitio Web falso que imita el real.
SMS: servicio de mensajes cortos (por sus siglas en inglés), es un componente para el servicio de mensajería de texto utilizado por el teléfono, la web o los sistemas de comunicación móviles.
ENVÍO DE MENSAJES: el acto de enviar mensajes cortos de texto en forma electrónica, en particular cuando es de un teléfono celular a otro.
URL: localizador de recursos uniforme (por sus siglas en inglés), también conocido como dirección web, en especial cuando se usa con HTTP.