Nikola Tesla fue el científico responsable de algunos de los inventos más importantes de la historia. Hacemos un repaso por algunos de sus inventos más emblemáticos.
Tesla fue un científico que dedicó gran parte de su vida a resolver los misterios de la electricidad y a que esta hiciera más fácil la vida de las personas. Además de su faceta de científico también se destacaba como ingeniero eléctrico y mecánico. Nikola destacaba por haber estudiado ingeniera y física en la década de 1870.
Aunque no obtuvo un título formal sus conocimientos empíricos le valieron para poder trabajar en espacios como la empresa Continental Edison, que en ese tiempo lideraba la nueva industria de la energía eléctrica.
Fue responsable de muchos inventos que hasta el día de hoy son un paso trascendental para la vida cotidiana.
Las cinco invenciones de Nikola Tesla
Si bien la radio es una invención de Guglielmo Marconi, el científico Tesla fue el encargado de perfeccionar su uso. A través de las ondas de radio Tesla creo un prototipo de control de remoto que fue mejorando con el tiempo. En 1898, ante un incrédulo público en el Madison Square Garden de Nueva York, dio la primera demostración de un pequeño barco sumergible dirigido a distancia llamado “Teleautomaton”. El precursor de los drones y del mando a distancia de la televisión.
En el año 1893 se celebra la Exposición Universal de Chicago, durante el evento Nikola Tesla y Tomas Edison presentan dos formas de producir y distribuir electricidad.
Mientras que la corriente directa propuesta por Edison era costosa y, además, su producción era también difícil, el método de Tesla probó que la corriente alterna era bastante más segura.
Nikola Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de manera inalámbrica era factible mediante la utilización de una serie de bombillas de fósforo, proceso que bautizó con el nombre de inducción electrodinámica. El científico, de hecho, tenía el convencimiento de que, algún día, esta tecnología brindaría la posibilidad de transferir energía.
Tesla sentaría las bases de uno de los inventos que en la actualidad cobran mayor vigencia: el motor eléctrico. Básicamente, Nikola impulso un motor con campos magnéticos que giran para producir energía. La crisis de la década de 1930 y, posteriormente la Segunda Guerra Mundial terminaron por eclipsar el uso de este tipo de motor para el uso en vehículos.
De igual forma el motor eléctrico fue utilizado en bombas de agua, relojes de pulsera, compresores y ventiladores industriales.
Si bien la innovación de los Rayos X es atribuida al alemán Wilhelm Röntgen, en 1895, Nikola Tesla había hecho hallazgos al respecto por lo menos desde 1891.
Una década antes de su invención por parte de Rotgen, Nikola Tesla ya desarrolló distintas investigaciones sobre el campo del electromagnetismo, recabando datos que demostrarían la importancia de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante.